Publicado: Sab Nov 25, 2006 6:50 pm
No se cuantas decenas de Museos militares habré visitado en mi vida. En España me quedan muy pocos por visitar. He tenido en mis manos palas de Mosca de Chirris, de messers, de Ju52. He montado en un Heinkel111, el único que queda en el mundo. Soy asiduo del Museo del Aire, conocia hasta la saciedad el antiguo museo del ejercito, cada rincón, cada arma con sus características.... he tenido accerso a fondos que no están al alcance del público. Soy intimo amigo de auténticas leyendas vivas de la segunda guerra mundial, he tenido una shkas en mis manos, he visto por dentro un Leopard 2, un Renault FT17 , me he sentado en un F18, en un saeta, en un Yakolev 52, he montado un mauser k98, una mg42, una luger, una colt 1911. He tenido en mis manos armas originales que estuvieron presentes en los principales frentes de la segunda guerra mundial.....
Y el mayor tesoro que he visto en todas esas decenas de museos, archivos, libros, artefactos.... es el Memorial de Caen, concretamente un pequeño zapato de bebé en una vitrina, ajado, podrido, roto, que en un cartelito pone, nada más, "donado por el Museo de Auschwitz".
Jamás se puede comprender una Guerra sin saber que la produce ni las horrendas consecuencias que conlleva. El interés por el material bélico deja cojo cualquier conocimiento si no sabemos ni comprendemos las más simples de las preguntas: ¿Por qué y para qué?
Por eso Caen no es sólo el mejor museo que hay en todo el mundo sobre la segunda guerra mundial. Es que es mucho más. Es una denuncia, un homenaje, un grito: Nunca más.
Y todo lo dice un simple zapatito....
Y el mayor tesoro que he visto en todas esas decenas de museos, archivos, libros, artefactos.... es el Memorial de Caen, concretamente un pequeño zapato de bebé en una vitrina, ajado, podrido, roto, que en un cartelito pone, nada más, "donado por el Museo de Auschwitz".
Jamás se puede comprender una Guerra sin saber que la produce ni las horrendas consecuencias que conlleva. El interés por el material bélico deja cojo cualquier conocimiento si no sabemos ni comprendemos las más simples de las preguntas: ¿Por qué y para qué?
Por eso Caen no es sólo el mejor museo que hay en todo el mundo sobre la segunda guerra mundial. Es que es mucho más. Es una denuncia, un homenaje, un grito: Nunca más.
Y todo lo dice un simple zapatito....