Publicado: Jue Nov 30, 2006 3:25 am
por Falls
La historia de Kunizo Hatanaka. (La vida de Yuriko con "Microcefalia")

Imagen

El día 6 de agosto de 1945 yo tenía treinta años y estaba en la región de Shikoku (uno de las cuatro islas principales de Japón) para luchar en una batalla, mi esposa, de 26 años, estaba sola con nuestro pequeño bebé en casa en Hiroshima.

El 6 de agosto 1945, mi esposa embarazada se expuso a la bomba.
Ese día mi esposa fue movilizada, en mi lugar, para destruir una vecindad de casas de madera (las casas de madera se incendiarían fácilmente ante un ataque aéreo). Estaba con nuestro pequeño bebé de sólo un año y se expuso a la Bomba atómica a 730 metros del hipocentro. Aquí permítanme decirles en detalle cómo era la situación cuando la bomba atómica fue dejada caer. De nuevo, en la mañana del 6 agosto de 1945, mi esposa estaba trabajando con los hombres del barrio y uno de ellos, preocupado por mi esposa porque estaba embarazada y trabajando con su pequeño bebé, le sugirió tomar un descanso en una choza cercana. Así que ella se dirigió a la choza y simplemente después de que entró, la bomba atómica explotó. La choza se sacudió por la explosión, afuera anocheció de repente. Se quedó allí, acurrucada, y vio que gradualmente afuera se ponía más luminoso. Incluso después de que la bomba explotó sentía miedo pensando que quizás dejarían caer otra más. Como se puso más luminoso vio a muchas personas que corrían lejos. Empezó a correr con ellos pero no entendía a donde corrían, realmente no había ningún lugar adonde ir.
Mientras corrían empezó a llover y notó que la lluvia era negra (la lluvia negra incluye la radiación). Entró en una choza cercana a esperar que la lluvia cesara y se dio la vuelta para ver pequeño. Se asustó al ver así que el bebé estaba sangrando de la cabeza. Una cabina telefónica cercana había volado por la explosión y pedazos vidrios estaban clavados en su cabeza. Ella empezó a quitar los pedazos de vidrio, entretanto dejó de llover y regresó a casa. Vio que todo había desaparecido, incluso la casa. Pasó dos días en una cueva de evacuación y luego fue a la ciudad de Otake, su ciudad natal. Todavía es una sorpresa grande para mí saber que algunas de las personas que fueron dañadas directamente en el bombardeo pudieran sobrevivir mientras que algunas personas que habían parecido quedar ilesas después murieron. Yo sé que aunque tales personas parecían ilesas al exponerse a la radiación después desarrollaron enfermedades.
Una semana después del bombardeo mi esposa empezó a mostrar algunos síntomas de enfermedad de la radiación como ampollas en su parte de atrás, diarrea, sus dientes se caían y siempre sintiéndose cansado. Pasó días en la cama. También debido a la radiación, su pelo comenzó a caerse y quedó calva. Después de algunos días yo regresé a mi casa de Shikoku. No había ningún trabajo claro en tal situación, pero tenía que trabajar para ganarme la vida, así que abrí una barbería..

El 14 de febrero de 1946, nació Yuriko.
El 14 de febrero de 1946, mi esposa dio a luz a mi hija Yuriko. Cuando ella nació parecía un bebé normal. Aunque era un poco más pequeña que otros bebés, parecía estar bien. Sí, ella nos parecía estar bien a nosotros pero no a la partera que ayudó en el nacimiento. Por alguna razón ella no nos dijo inmediatamente si el bebé era un niño o una niña. Más bien nos dijo: "Por favor, tengan un buen cuidado de su bebé."
Cuando creció, Yuriko empezó a mostrar algunas señales de ser diferente de otros bebés. Incluso a la edad de un año ella no podía gatear o caminar. Nosotros nos preocupamos mucho, pero mi abuela nos animaba diciendo: "no se preocupen, ella empezará a gatear pronto." Sin embargo incluso a la edad de dos años, no podía hacerlo. Y todavía a la edad de tres. Gradualmente, comenzamos a preocuparnos en serio por ella. Quisimos llevarla al doctor, pero no podíamos permitirnos el lujo porque estábamos en una condición financieramente seria. A la edad de 6, cuando los niños ordinarios entran en la escuela elemental, Yuriko no podía ir a la escuela porque no podía cuidarse. Por ejemplo, ella no podía ir al toilette sola. Ni siquiera fue a la escuela un solo día. Sin ir a la escuela, pasaba los días leyendo libros visuales y comiendo dulces.

La Microcefalia victimó a mi hija y el cáncer se llevó la vida de mi esposa.
Un día, un grupo de estudiosos y doctores vino a nuestra casa. Uno de los doctores examinó a Yuriko y la diagnosticó como microcéfala. El doctor sabía que la enfermedad era causada por los efectos de la radiación, y también que debido a la enfermedad sería retrasada mental. Sin embargo, no mencionó nada sobre la radiación y sólo la diagnosticó como "microcéfala." Nosotros continuamos creyendo que Yuriko se mejoraría pronto.
Once años habían pasado desde el bombardeo y un día nos visitó una persona de una compañía cinematográfica y pidiendo tomar un video de Yuriko. Al final de ese año tuvimos la oportunidad de mirar el video "El Mundo en el Miedo" y nos asustamos al saber que la enfermedad de la microcefalia (*) era causada por la radiación. Ustedes ven, nosotros nos pasamos 11 años sin saber sobre eso. (Ahora 48 personas padecen la microcefalia)
Después de algunos años mi esposa comenzó a sufrir un dolor en su cintura y piernas y fue al doctor. Él la animó a que tomara un examen completo. Entretanto, las rodillas de mi esposa se volvieron más y más débiles. Finalmente resultó que había desarrollado cáncer de hueso. (El cáncer de hueso es una enfermedad que adelgaza progresivamente los huesos.) Su condición continuó empeorando y un día, el 26 de diciembre de 1978 falleció, muy silenciosamente.

Los sufrimientos que Yuriko experimentó a pesar de nacer después del bombardeo atómico.
Finalmente, lo que yo quiero decir es: la guerra es miserable. Ustedes ven, si una persona muere directamente por la bomba atómica, murió y ya; todos nosotros tenemos que morirnos algún día, de alguna manera. Sin embargo hay personas que tienen que sufrir durante años después de las guerras, aunque ellos no se exponen directamente a la radiación. Incluso los bebés que no nacen en el momento del bombardeo tienen que sufrir después de que nacen. Ellos, también, tienen que sufrir durante muchos años. Nosotros, los que los cuidamos, también sufrimos.
Por eso nosotros tenemos que abolir las armas nucleares. Tenemos que hablar con las generaciones jóvenes sobre la miseria de las armas nucleares. Realmente tenemos que hacerlo. Nunca es bastante que sólo las víctimas entiendan lo miserable que es la guerra. Si permitimos que una vela se apague y nunca encendemos otra, el fuego se apagará y nunca volverá a existir. Igualmente, nosotros no debemos abandonar nuestro deseo por la paz. Yo espero sinceramente que ustedes continúen pasando "nuestro fuego", nuestro deseo por la paz, no importa lo que pase, a la próxima generación y para siempre.

La referencia: Microcefalia
En 1946, algunas mujeres que fueron expuestas relativamente a la radiación cerca del hipocentro durante el embarazo, dieron a luz a bebés con las cabezas pequeñas. Fue encontrado que algunos de los bebés tenían un retraso mental severo. Esta condición es denominada "microcefalia". Estos casos de invalidez sucedieron cuando las mujeres embarazadas se expusieron a la radiación estando en un período de gestación de 8 a 25 semanas (sobre todo de 8 a 15 semanas) porque en esta fase el cerebro fetal está particularmente sensible a la radiación.

Fuente: http://redmarcial.com.ar/hiroshima (Original http://www.hiroshima-spirit.jp/en/voice/watanabe_e.html )