Publicado: Sab Dic 02, 2006 11:30 am
por ParadiseLost
Hola a todos.
Os cuelgo unas interesantes declaraciones que Albert Speer, hizo sobre su padre en un documental llamado El mito de Albert Speer.
Alberet Speer hijo ejerce actualmente también de arquitecto y tiene su propia empresa de fama mundial, llamada AS&P, dedicada a planificaciones urbanísticas.
Son suyas algunas planificaciones en la ciudad de Frankfurt, Hannover...

Imagen
Albert Speer hijo.

"Lo que me deja asombrado es la cantidad de matices de su carácter. Tenía unas facetas distintas que ni siquiera llegué a sospechar. Yo lo conocí solamente como padre. Era una persona extremadamente agradable y con un gran sentido del humor.
Me cuesta imaginármelo en una posición de tanto poder y autoridad."

"El hecho de que mi padre fuera arquitecto, no creo que tuviera mucho que ver. Lo que siempre me ha fascinado de esta profesión ha sido por un lado, el poder dar forma y crear condiciones de vida. Y por otro lado, el poder tratar con la gente, que me encanta. Y modestia parte creo que valgo para ello."

"Como bien dice mi gran colega Phillip Jhonson, ningún arquitecto dejaría pasar esa oportunidad. De esto estoy seguro. Sólo que desde mi punto de vista, y desde el punto de vista de mi generación, no se puede saber con exactitud, bajo que condiciones surgió todo esto. Con la visión de aquella época que tenemos en la actualidad, estoy en condiciones de afirmar, que yo personalmente, habría actuado de modo diferente. Pero eso lo digo ahora, echando la vista atrás."

Imagen
Otro momento de la entrevista.

"En algunas secciones creó arquitecturas clásicas, -se refiere a su padre-, realmente bellas. En mi opinión, esto se puede aplicar a una gran parte de la chancillería. Es hermosa en escala y está muy bien integrada dentro de la ciudad. Pero en algunas zonas resulta exagerada, y hoy en día no se haría así. El Ehrenhof, patio de honor por ejemplo, es un espacio lúgubre. Sin embargo hay sectores como la fachada que da al jardín o partes del edificio en sí, quedaron muy bien realizados, pienso yo.
En cambio, donde surgieron dudas, incluso algo más que simples objeciones, fue en la dimensión de las calles, las plazas, y la malograda catedral entre otros elementos. De haber sido llevados a cabo, no sólo habrían pervertido el equilibrio de Berlín como ciudad, sino que lo habrían destruido por completo."

Durante muchos años, los hijos de Speer frecuentaron la residencia alpina de Hitler.
"Me resulta muy difícil distinguir los detalles que recuerdo de aquella época, de las cosas que posteriormente he visto en fotografías o películas. Es más, ni siquiera me reconozco a mí mismo. Me veo como un niño que juguetea por allí. Pero no lo relaciono a ningún recuerdo. Guardo muy pocas memorias de entonces."

Imagen
Albert Speer de muy pequeño, junto a Hitler, en su residencia alpina.

"Opino que tras veinte años de prisión, ya había pagado su culpa con creces. Fue su castigo. Y después de todo lo sucedido, me asombra que permaneciera tan activo y aguantara tan bien sus años en la cárcel."

"Yo le solía visitar durante media hora. Creo que nunca estuve más de media hora. Se hacía muy difícil mantener una conversación o encontrar temas sobre los que hablar. Al menos en mi caso, yo lo tenía más fácil. Le hablaba de mis estudios, de algunos catedráticos, de excursiones o papeleos que tenía que hacer. Pero nunca hablamos aun nivel personal propiamente dicho."

"Creo que tras su liberación, no consiguió librarse de los fantasmas de la historia y de su responsabilidad. Y aunque diese la impresión de estar muy entero, su implicación y su sentimiento de culpabilidad le acompañaron hasta la muerte."

Fuente: El mito de Albert Speer

Saludos