Publicado: Mar Jun 23, 2009 2:43 am
por ParadiseLost
Hola a todos.
Esta carta es especial para mí, porque corresponde a la primera de toda la correspondencia (en total casi setenta cartas) de un tanquista de la 14.ª Panzerdivision. A modo de presentación, sólo reproduciré l aprimera, pues ocn el resto del material quizás vea la luz un futuro proyecto. El contenido d elas cartas es impresionante, y aquí tenéis una como muestra.

La carta pertenece al Feldwebel Josef Kleffner, y está dirigida a su madre y hermanos.
El Feldpostnummer pertenece al Panzer-Regiment 36, una unidad de la 14.ª Panzerdivision.
La carta fue escrita el día 2 de septiembre. Se le dio por desaparecido el 11 de enero de 1943. Su nombre, como el de tantos miles de soldados, figura en los bloques de granito del cementerio de Rossoschka, cerca de la actual Volgogrado.

Imagen
Imagen
Prohibida la reproducción y/o divulgación total o parcial de este documento y de su contenido sin su autorización del propietario

En el Este, 2-9-1942
¡Querida madre, queridos hermanos!
Aún estoy bien. Ayer llovió por fin de verdad, pero el polvo no ha desaparecido. Además ha empezado a hacer un frío insólito. Cuando el sol no brilla, hiela. Ayer por la mañana salí del taller.Después de 70 km. de viaje el motor se ha estropeado. Permanezco totalmente solo en la estepa. No se ve ni un alma en varios kilómetros a la redonda y espero a que alguien me recoja. Aquí no hay ni rastro de la guerra. Sólo a lo lejos brama la artillería y retumban "los órganos de Stalin". Espero que alguien me socorra pronto. Ayer por la tarde fui con un vehículo que pasó a buscar un tractor. La primera línea estará a unos 40 km. Hoy, sobre el mediodía, he vuelto con hambre y frío. Había recorrido a pie, campo a través la mayor parte del camino. Sí, en el vehículo se está mejor; hay comida y se puede dormir, y por eso me he quedado dormido toda la tarde. En el carro tenemos luz eléctrica y así puedo escribir algunas cartas. El camino fue interesante. Pasé por nuestro último campo de batalla. Por allí estaban diseminados los tanques rusos destruidos y yacían los apestosos cadáveres de los rusos. Estando allí solo, me parecía todo un poco lúgubre. Bueno, estoy contento de estar de nuevo aquí. Y ahora debo dirigirme de nuevo al taller. Necesito un nuevo motor. Cuánto me gustaría estar ahí, ya que ahora nos estamos acercando a Stalingrado a pasos agigantados. Nuestro regimiento ha avanzado mucho en los últimos días. Ahora sólo hay posiciones, líneas de búnkers y fosos antitanque. Es un trabajo duro para nosotros. A veces tuvimos que atacar un lugar tres veces más o menos. El 22 de agosto tomamos una estación fuertemente defendida (Línia Rostov-Stalingrado, cerca de Sarepta). Fue un tramo difícil. Cómo engañamos a esos rusos estúpidos. Atacamos dos veces desde el sur e inflingimos al enemigo graves pérdidas. Entonces nos retiramos unos pocos kilómetros y dejamos que el enemigo avanzara. Debió creer que había vencido por la insignificante ganancia de terreno. Pero tomamos impulso, de unos 40 km más a la derecha y de repente, el 22 de agosto, llegamos desde el Norte a la estación y atacamos a los rusos por la espalda. Qué paliza les dimos. Ahora el frente ha avanzado 40 km. más. Y así va, poco a poco. Aunque despacio, pero seguro, hacia Stalingrado. Pronto caerá en nuestras manos. Nuestras pérdidas hasta ahora han sido muy escasas. El polvo y el calor nos causan las mayores dificultades. Con todo esto, podéis haceros una pequeña idea de nuestro bienestar y trabajo. Más tarde os lo explicaré más detalladamente y entonces quizás pueda enseñaros unas fotos. He recibido el paquete número treinta y cinco y la carta número cuarenta. Muchas gracias. Parece que no tengo ocasión para hacer fotos en color. En lugar de ello, haré más de otros carretes.

Por hoy, saludos cordiales a todos.
Vuestro Josef.