Publicado: Jue Nov 19, 2009 6:26 pm
por M Steiner
Hola Paradise,
según Beevor, en la noche del 23-nov-42 Seydlitz ordena a la 60ª MOT y a la 94ª inf. quemar los almacenes y volar sus posiciones, y despues que abandonaran las posiciones en la zona norte de Stalingrado. Los rusos alertados por las llamas atacaron a las tropas y les causaron más de 900 bajas en la 94ª cuando salía de Spartakovka.
Hitler se enteró de esta retirada, culpó a Paulus y ordenó emitir el documento radiado 1422 dividiendo el mando en el Kessel (recibido a las 06:00 del 25-nov-42).

ParadiseLost escribió: Lo del avión para llevar a Seydlitz a Berlín

¿Qué puede esperar Seydlitz?. Una fenomenal bronca, de Paulus y de Hitler y la destitución en su puesto y el inmediato regreso a Berlín para sufrir un consejo de guerra. Algo similar a lo ocurrido con Heim.
Sin embargo le nombra comandante en jefe de la parte nordeste del kessel.
A Seydlitz hay que reconocerle que siguió pidiendo a Paulus salir del kessel.

La fecha del memorando (...) Y William Craig también el 24 de noviembre. Como no me gusta ocultar datos, el único autor que he leído que otorga una fecha posterior a la redacción del memorando es Marcel Stein, que lo sitúa el 26 de noviembre.

También creo que fue el 25-nov-42. Creo que el documento radiado 1422 llegó sobre las 06:00 y el memorando se elabora en la mañana del 25. Craig habla del mismo 25, y argumenta su opinión del "lavado de manos", cuando dice:
"Completamente acobardado por la orden de Hitler de soportar la corresponsabilidad de la defensa de la bolsa, decidió eximirse de toda acusación en el caso de que pereciese el 6º ejército".
Y luego aporta la parte inicial del memorando con la fecha "25 de noviembre de 1942 mañana". El memorando es posterior al documento 1422.
Tendríamos esta sucesión de acontecimientos:
1/Noche del 23 al 24-nov-42: la orden de destruir almacenes y abandonar posiciones.
2/Documento de Hitler 1422: divide el mando en el kessel.
3/Memorando de Seydlitz.

JoséLuis escribió:El 25 de noviembre Seydlitz envió su famoso memorando a Schmidt (Paulus), memorando que fue remitido al Heeresgruppe Don y al OKH, y que causó una tremenda irritación en Manstein, y que casi con seguridad no fue conocido en esos momentos por Hitler.

He rescatado este párrafo del forista José Luis donde parece decir que el memorando sí se envió al OKH pero que no fue mostrado a Hitler en esos momentos. No sé si se le mostró en otros momentos o se le ocultó definitivamente pero sí dice que se remitió al OKH. Siendo así Manstein podría evitar que saliera del Gej Don pero no impidió que llegase al OKH. Si llegó allí, alguien lo intercepto y ocultó. ¿Quién podría tener acceso a ese documento en el OKH?.

Ya añadí este párrafo del libro "Stalingrado y yo", escrito por V. Scholtz, traducción del libro "Ich Stehe hier auf Befeh" de 1960 escrito por el hijo de Paulus (Ernst Alexander Paulus) y por Walter Görlitz:

(...) El 25 de noviembre de 1942, recibimos una orden del Alto Mando del Ejército que decía lo siguiente:

"El frente este y norte hasta el sur de Kotlubán, pasan a depender del General de Artillería Von Seydlitz-Kurbach, comandante en jefe del 51º Cej., que es directamente responsable ante el Führer de la defensa de este frente. No por esto queda anulada la responsabilidad del Jefe del 6º Ejército en el mando de su Ejército".
este telegrama lo entregué personalmente al General Von Seydlitz, que tenía su puesto de mando muy cercano al mío. A mi pregunta sobre qué actitud pensaba adoptar ante esta orden, me respondió el General Seydlitz que no le quedaba otro remedio que obedecer. Y esto es lo que hasta el final hizo este disciplinado soldado, insistiendo, sin embargo continuamente, en que yo procediera por mi propia cuenta y riesgo.

Cuando en otros lugares del Foro nos hemos preguntado sobre la suerte del 6º ej. en manos de otro jefe, no hemos contado mucho con Von Seydlitz-Kurbach. Sin embargo, el contenido del memorando traido por Paradise (agradecidos estamos) me hace pensar en que con él al mando del 6º ej. la situación habría sido diferente. Quizás el resultado de la guerra no hubiera variado pero, estoy seguro que la batalla de Stalingrado se habría desarrollado de otra manera y quizás se hubieran unido las tropas de Von Manstein con los restos del 6º ej. fuera del kessel.
Al mismo tiempo el hecho de tener las Hojas de Roble en su Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y ser considerado un jefe capaz, le llevaron a Hitler a nombrarle Comandante Militar de la zona este-norte de Stalingrado, y no a la defenestración como haría con Heim y otros tantos.

Saludos.