Publicado: Jue Feb 18, 2010 1:40 am
por ParadiseLost
Hola Steiner.
La verdad es que creo que el radiomensaje 1422 es en su totalidad el que hemos reproducido varias veces en el foro. No he visto en ningún libro una versión más extendida (Stalingrado y yo, de Walter Görlitz y La batalla por Stalingrado, de William Craig). Tenía la esperanza de encontralo en la trilogía Die Anlagenbänder zu den Kriegstagebüchern der 6. Armee que son los diarios de guerra del VI Ejército, pero solo constan los teletipos y mensajes radiados emitidos desde el VI Ejército a sus Cuerpos de Ejército, al Grupo de Ejércitos Don, al Grupo de Ejércitos B y al OKH y no a la inversa.
También me hice con el libro Kriegstagebuch des OKW 1942 (Teilband I) Band 3 para aportar más datos, pero solo figuran los partes diarios emitidos por el OKH, por lo que tampoco figura la famosa orden.
De todas formas creo que está al completo tal como lo hemos leído, y no tenía mayor extensión, no como otros que sí he podido ampliar.

No te fíes mucho de Schröter, pues tiene errores a mansalva. El libro no está mal, y los documentos que aporta son muy interesantes, pero el autor tiende a exagerar e inventar conversaciones y situaciones.
Sobre este hilo en concreto, he encontrado en su libro tres o cuatro errores de datación de los telegramas e incluso confundía alguno con otro anterior, como la famosa oden de Hitler del 24 de noviembre, la llamada Führerentscheid con otro telegrama de un par de días antes.

Saludos