Publicado: Sab Feb 27, 2010 12:04 pm
por José Luis
¡Hola a todos!

ParadiseLost escribió:Habría que puntualizar un par de cosas sobre estas líneas, ya que Adam comete un error en la datación de los hechos, al afirmar que después de la emisión del memorando al Alto Mando, Seydlitz fue nombrado comandante del frente Norte y Este del Kessel. Como vimos anteriormente, la orden de Hitler fue anterior al memorando, pues le llegó a Paulus en la mañana del 25 de noviembre y éste se la entregó a Seydlitz poco después. Horas más tarde, Seydlitz y su jefe de Estado Mayor, el coronel Clausius, escribieron el memorando que se entregó al Alto Mando del VI Ejército. El memorando fue entregado al Grupo de Ejércitos Don días más tarde por correo aéreo (26 ó 27 de noviembre) por lo que es imposible que el Alto Mando otorgara a Seydlitz el frente Norte y Este después de que el memorando fuera escrito.

¡Hola, Paradise!

Creo que estás interpretando erradamente este episodio. Seydlitz no pudo escribir su memorando después de recibir la nueva comisión de Hitler. Sería totalmente absurdo. Como sabes, cuando Paulus le entregó el comunicado donde se le nombraba comandante del frente norte y este de la bolsa, le dijo que ahora ya podía actuar como antes le estaba sugiriendo (presionando) a él. A lo que Seydlitz declinó.

En mi opinión, el desarrollo de ese episodio fue como sigue. Seydlitz escribió (su jefe de estado mayor) su famoso memorando el 25 de noviembre de 1942 y lo remitió a Paulus. Paulus y su jefe de estado mayor lo leyeron (y Schmidt escribió su famosa anotación en él), pero no lo enviaron inmediatamente a Manstein. Ese mismo día 25 (o quizás el 26) llegó a Paulus la comisión de Hitler para Seydlitz, que ya había escrito y enviado su memorando a Paulus, y Paulus pasó a comunicárselo a Seydlitz. Más tarde, probablemente el 27 de noviembre o como muy pronto el 26, Paulus envió una carta a Manstein donde le adjuntaba el memorando de Seydlitz. Mantein guardó ese memorando.

Así creo yo, en base a la evidencia disponible que conozco, que sucedió este episodio. No tendría sentido que fuese al revés, que Seydlitz escribiera su memorando después de recibir de Paulus la comunicación de Hitler de su nueva comisión.

Saludos cordiales
JL