Publicado: Sab Jul 31, 2010 11:08 am
por Domper
El tema del Me-262 es como el Guadiana, que aparece y desaparece…

Este es un aspecto que se ha discutido hasta la saciedad en este y en otros foros. Si los compañeros lo desean, volveremos a él. Pero la conclusión es clara: Hitler no retrasó ni un solo día la entrada en servicio del Me-262. De hecho, probablemente la adelantó ligeramente.

¿El motivo? Motores. El desarrollo del Me-262 (como el de los primeros reactores) fue bastante problemático, lleno de inconvenientes inesperados: recordemos los problemas de los primeros prototipos, con tren triciclo trasero. El tener que rediseñar la célula a toda prisa no ayuda mucho al desarrollo de un avión. Obviamente, la orden de instalar lanzabombas, tampoco.

Pero cuando se analizan los obstáculos en el desarrollo de un equipo, lo que hay que revisar es los “cuellos de botella”, y en el caso alemán estaba en los motores, cuya producción se enfrentaba a enormes problemas y que no serían resueltos en toda la guerra. Básicamente, al escoger el diseño de los reactores, se podía optar entre reactores de compresor centrífugo (los ingleses) o de flujo axial (prácticamente todos en la actualidad). El diseño de flujo axial es mucho más prometedor, y fue el elegido por Alemania. Pero los reactores de flujo axial tienen problemas de ingeniería (materiales, tolerancias, etcétera) que supusieron un reto que Alemania no pudo superar.

Inglaterra escogió los reactores de compresor centrífugo. Esos motores tienen muchos inconvenientes: su relación peso potencia es mediocre, tienen un consumo específico mayor y menor capacidad de desarrollo: esta llegó al límite con el R&R Nene (el que propulsaría al MiG-15). El desarrollo de estos reactores resultó bastante sencill, y se considera que, de haber recibido mayor apoyo (o de no haber habido conflictos empresariales) hubiesen podido entrar en servicio a mediados de la guerra, y el Nene en 1944. En este caso, y al contrario del caso alemán, la entrada en servicio del Gloster Meteor se retrasó por problemas relacionados con la célula. También llevaría motor de compresor centrífugo el P80 norteamericano.

Los reactores de flujo axial resultaron una pesadilla, y el primer modelo eficiente sería el J-35 norteamericano (el que propulsó al F-84), ya en 1947. Pero durante la guerra no fue posible.

En el caso concreto del Me-262: las primeras unidades volaron con el Jumo 004A Estos motores eran prototipos, construidos artesanalmente, y tenían un rendimiento aceptable. Pero la producción llevaba el modelo de producción en serie, el 004B. Estos motores resultaron tremendamente problemáticos, con una fiabilidad muy baja (sobre todo durante 1944), y salían de la fábrica con cuentagotas. Por tanto, la producción de las células iba adelantada a la de los motores. Sin los cambios en el diseño se hubiesen podido fabricar en serie los M2-262 en número apreciable desde finales de 1943 ¿y? no había motores para ellos.

Por otra parte, si se tienen pocos reactores ¿tan malo es usarlos para misiones de ataque? Supongamos que dos centenares de Me-262 efectúan ataques contra la flota de invasión, un poco en el plan de los A-4 argentinos en las Malvinas. El primer día, tres misiones por avión (400 misiones considerando baja disponibilidad, bajas, averías). Los demás días, dos salidas, unas 300 misiones, hasta que tras una o dos semanas se quedasen casi sin aviones operativos. Tenemos pues entre dos mil y tres mil ataques por bombarderos a baja cota (por ejemplo, con el método de rebote) contra la fuerza de invasión. Suponiendo un índice de aciertos pequeño, de un 15%, eso quiere decir que entre 250 y 400 barcos aliados se hunden o quedan gravemente averiados. Obviamente, serían lso más valiosos ¿hubiese sido posible la invasión así?

Saludos