Publicado: Sab Dic 23, 2006 10:43 am
por Antonio Weisshugel
Hola a todos los foreros,

estoy completamente de acuerdo contigo, Capitan Miller.

No se puede hablar de que tanto Roosevelt como sus asesores militares y políticos se dejasen atacar en Pearl Harbor. Creo que el ataque por sorpresa fue un cúmulo de errores tanto de los servicios de inteligencia como la preparación militar ante un eventual ataque.

Siempre se ha hablado de que Japón se equivocó atacando a Pearl Harbor y que se cometió un error al no mandar una tercera oleada para rematar la flota americana, pero debemos ser conscientes de que a posteriori y tras un intenso estudio (imagínate más de 64 años) se pueden evaluar errores o fallos..., pero había que estar en aquella fecha y ser Yamamoto, Nagumo...; o Roosevelt, Kimmel, Marshall...; para ver cómo actuaríamos.

En las guerras siempre se cometen errores y siempre nos es fácil sentenciar si esto estaba bien o mal, pero la ralidad es que ninguno de los dos bandos tenían informaciones "exactas" y el factor tiempo en estudio de las situaciones a las que se enfrentaban era tremendamente corto. Creo que un simil sería y aprovechando que ahora se juega el mundial, que una selección supiese exactamente como juega su contrincante su estrategia su estado anímico y lo más importante que cada uno de los jugadores se pudiesen ver desde fuera virtualmente jugando..., seguro que quien pudiese hacerlo ganaba el mundial.

Durante la segunda guerra mundial en EEUU se crearon comisiones para determinar responsabilidades por el ataque por sorpresa de Pearl Harbor y la conclusión más exacta fue que todo fue un cúmulo de errores y negligencia (en caso de Short y Kimmel) en la defensa. No se puede ni creo que tampoco se podrá determinar la complicidad (si es que existió) del presidente Roosevelt ni de sus órganos militares y políticos. En la actualidad, todos los documentos referentes al ataque a PH están desclasificados así como, las investigaciones posteriores depurando responsabilidades.

Recordemos que MacArthur también fue tomado por sorpresa por los japoneses y eso que tenía una máquina Magic para descifrar el código púrpura japonés. Y que además había sido informado del movimientos de tropas japonesas hacia Filipinas lo cual podemos pensar que también podrían haber efectuado un ataque preventivo y por supuesto, no se llevó a cabo ¿por qué?, no lo sabemos.

Recibid todos un cordial saludo, y en especial a ti Capitán Miller.