Publicado: Mar Dic 31, 2013 4:40 pm
En estos verás y puedes revisarlo en toda la bibliografía que utilice para poder escribirlo que los británicos tenían sus equipos PIAT adscriptos a las compañías y los norteamericanos los equipos Bazooka dependientes del batallón.
Dada la doctrina táctica alemana, que hacía mucho énfasis en la independencia de los comandantes para que sus unidades tomaran la iniciativa en cualquier circunstancia, me llama muchísimo la atención que no las dotaran con un poder mínimo antitanque
Yo también casi me cito a mí mismo. Los cambios en la distribución de las fuerzas antitanque alemanas vienen ya de los años treinta cuando se orientó hacia los regimientos de infantería de forma que en lugar de distribuirse por los batallones -como previamente sucedía- se concentraron en la, así denominada, 14ª compañía (mot Z) de cada regimiento -a la vez que se incrementó el número de cañones hasta los doce- divididas entre cuatro pelotones de tres cañones cada uno, permitiendo a su comandante repartirlos, de acuerdo con la situación del combate, entre los tres batallones del regimiento conservando aún un pelotón de tres cañones en reserva o bien mantener toda la compañía unida y de esta manera poder enviarla a sectores del frente particularmente amenazados por los blindados enemigos.
A comienzos de 1944 se modificó la composición de la 14ª compañía con la creciente introducción de las armas antitanque portátiles (panzerfaust, panzerschsreck, etc) de forma que por ejemplo en la 712ª División de infantería los dos primeros pelotones estuvieron equipados cada uno con un total de 18 lanzacohetes Raketenpanzerbüchse 54 de 88 mm, mientras el tercer pelotón recibía tres Pak 97/38 de 75 mm y el cuarto otros tres Pak 40. Fue pues habitual a partir de entonces la composición de los dos primeros pelotones con panzerschsreck mientras los dos segundos se equipaban todavía con Pak remolcados, de distintos modelos en función de las disponibilidades. En 1945 ya fue el conjunto de los cuatro pelotones los equipados con panzerschsreck haciendo de este modo un total de 72 por compañía (54+18).
En definitiva creo que era una solución muy adaptada, y adaptable, a la lucha antitanque, permitiendo concentrar la compañía si la situación así lo requería o distribuir los pelotones por los distintos batallones si ese fuera el caso.
Aquí estamos hablando de un Batallón de Infantería, por lo tanto, no esperaba encontrarme con un pelotón AT (con mucha menos razón esperaba encontrar un pelotón AT dentro de una compañía de infantería).
Me remito a lo dicho antes. Con el añadido de que batallones como los que han dado lugar al hilo eran de formación ad hoc y podían resultar casi en cuaquier tipo de combinación, fuera de cualquier Kstn.
Saludos