Publicado: Vie Abr 06, 2012 3:06 pm
por barcelona blom
Cada vez que abordo la temática de la Segunda Guerra Mundial con mis alumnos por primera vez por lo general la mayoría de ellos asocia este enfrentamiento bélico con el holocausto judío y fundamentalmente con las imágenes de los campos de concentración que han recorrido todo el mundo… Esto les genera mucha curiosidad e interés, pero en muchos casos el interés por este tema es semejante al gusto que los niños y jóvenes (actualmente) tienen por las películas de terror u horror. Es decir, observan la masacre judía como una ficción, totalmente despersonalizada y aunque suene duro con cierto grado de “morbo”. Esto responde a una realidad social y cultural, cultura del “video-clip” que nos insensibiliza y trivializa nuestro entorno y hasta nuestra historia. No sólo frente a hechos históricos sino frente a las noticias del día tenemos una visión cada vez menos sensible y con menor grado de asombro o conmoción. No es de extrañar entonces que nuestros alumnos observen al Segunda Guerra Mundial como una gran película de terror –que en verdad lo es- pero no en el sentido clásico sino en el sentido actual de una ficción donde el ser humano disfruta de ver un espectáculo de horror y de ficción en la pantalla de cine o del televisor.

http://www.paraquefuturoeducamos.com/2010/08/el-diario-de-ana-frank-un-valioso.html

Dios mío!, hasta esto se llegó?, a vanalizar la masacre de miles de personas sólo como "entretenimiento?", a traves de los mass media?.

Lo que coloqué como post mas arriba fue la experiencia de una profe española, pero puedo asegurar que ocurre lo mismo en Sudamerica... y en varios lugares del globo.

Esto es sólo una triste opinión, que me hace recordar que el nazismo (el odio entre personas) parece nunca terminar....