Publicado: Dom Mar 30, 2008 10:11 pm
por Domper
Sólo puedo decir que estoy de acuerdo por completo con Guderian (seguro que le hubiese gustado saberlo). No tiene mucho sentido retirar chasis de Pz-IV de la línea de producción, para armarlas con el mismo cañón que el carro. El cazacarros sale algo más barato, está algo más protegido, pero la capacidad del vehículo era bastante inferior. Lo razonable hubiese sido mantener la producción del Pz-IV y del Stu-III, este último hasta que fuese reemplazado por el Hetzer o por un hipotético E-20 ó E-25.

Ya se ha dicho por aquí lo absurdo de la construcción de carros de combate alemana. Fue la potencia que produjo más tipos de chasis durante la guerra. Y en 1944 era demencial. En esas fechas estaban en producción los siguientes chasis:

USA: M4 Sherman, M5 Stuart (a punto de frenar su producción), M24 Chaffee, M18 Hellcat, M26 Pershing, y LTVP.

URSS: T-70, T-34, KV/JS. Iba a iniciarse la del T-44.

UK: Cronwell/Challenger/Comet, Churchill.

Alemania: Pz-II, Pz-III/Stu-III, Pz-IV, Pz-V, Pz VIE y Pz-VIB, Pz-38/Hetzer. Modelos experimentales y cortas series aparte (eso es un mundo). Más los chasis italianos que mantenía en producción bajo su control (M41 y P26).

Es decir, tenía más chasis en producción que USA con una fracción de su potencia industrial y con menos "responsabilidades" (Alemania no tenía fuerza anfibia, por ejemplo, ni iba a hacer operaciones aerotransportadas). Si a eso sumamos el batiburrillo de vehículos supervivientes, capturados, reformados y demás, lo que me sorprende es que se pudiesen conseguir piezas de repuesto para semejante colección de vehículos. Aunque se intentasen agrupar por unidades, sería una pesadilla para el mantenimiento.

Saludos