Publicado: Mar Nov 15, 2022 10:03 pm
por Kurt_Steiner
Fuente https://www.ecured.cu/Heinkel_He_111_Z

El Heinkel He 111Z fue diseñado para remolcar los grandes planeadores Messerschmitt Me 321 Gigant.

Para el remolque del Me 321 eran necesarios 3 Me 110, lo que resultaba peligroso para todos los aparatos ya que si alguno tenía algún problema mecánico podía provocar la colisión de todos los demás. En 1941 el generaloberst Ernst Udet propuso una idea simple pero eficaz.

El resultado recibió el nombre de Heinkel He 111Z "Zwilling" (gemelo). El aparto era robusto y podía remolcar un Me 321 (con un cable de 150 m) o dos Go 242, y, en casos extremos, hasta 3 Go 242. El modelo elegido fue el He 111H-6, uniendose dos fuselajes con cinco motores Jumo 211 F-2, que otorgaban un empuje al despegue de 6.700 CV. El aparato alcanzaba los 435 Km/h sin remolcar ningún aparato, 219 Km/h si remolcaba un Me 321 y 248 Km/h si remolcaba dos Go 242.

El He 111 Z gozaba de una gran autonomía, pudiendo volar hasta 6 horas gracias a los 8.560 litros de combustible que podía cargar; esta autonomía se alargaba hasta las 10 horas si incluía tanques de combustible externos. Su bautismo de fuego hubiera sido en el asalto paracaidista de Malta, pero éste fue cancelao. Con el asedio del VI Ejército en Stalingrado se produjo su debut, siendo usado como avión de transporte. En total se fabricaron 12 aparatos y 4 de ellos estaban todavía operativos al final de contienda.

A pesar de su rápido desarrollo, después de un primer test entrado el año 1941, el He.111Z demostró luego ser un eficaz remolque, con suficiente energía para elevar los nuevos planeadores gigantes. El despegue era asistido por dos cohetes JATO con un empuje de 500 Kg debajo de cada fuselaje y dos con 1.500 kgs en la sección central, a cada lado del motor.

Cada avión llevaba 7 tripulantes. El piloto estaba en el fuselaje de la izquierda, con el instrumental completo y el control de tres motores. El copiloto estaba en el de la derecha, con el control de los dos motores restantes y operando además de navegante. Completaban la tripulación un mecánico, un operador de radio y un artillero en el fuselaje de la izquierda y un mecánico y un artillero en el de la derecha.

El desarrollo de la serie Z continuó con las pruebas y estudios de la versión de bombardero He 111 Z-2 que dispondría de pilones externos para 4 cohetes radio controladas Henschel Hs 293 o cuatro bombas de 1.800 Kg. A pesar de las buenas perspectivas que despertó la capacidad de atacar a distancias más largas con misiles, el aparato no llegó a ser operacional. También se desarrolló una versión de reconocimiento de largo alcance recibiendo el nombre de He 111 Z-3.

El He 111Z-1 prestó servicio con el Grossraumlastenseglerkommando 2, con base en Obertraublig, en 1943 asignado a misiones de transporte en el Frente del Este. Ocho de los doce He.111Zs fueron destruidos en servicio, destruí por los cazas o los bombardeos de los aliados. Los cuatro restantes fueron destruidos probablemente después de la rendición.