Publicado: Jue Mar 24, 2011 12:55 am
por General Leclerc
En cualquier caso y sin entrar ya en "What if..." Yo tengo mis dudas en lo referente a que pudiera haber hecho el Eje con esos buques, el Richelieu y el Jean Bart quedaban descartados dado que el único dique seco capaz de terminarlos y de llevar a cabo reparaciones en combate estaba en St Nazaire, al alcanze de los bombarderos britanicos, el Bèarn era ya una reliquia antes de salir del astillero, demasiado lento, demasiado mal blindado, y solo contaba con hidros... la clase Bretagne aunque buenos y marineros buques databan de la primera guerra mundial.

Es cierto que los Dunkerque, al igual que los cruceros y destructores podrían haber sido útiles pero dudo que decisivos, dado que la guerra en el Mediterráneo se decidió por la aviación, los británicos la ganaron gracias a ella, y solamente tubieron verdaderas dificultades (aparte del desastre de Alejandría) cuando la Luftwaffe intervino.

Sin aviación, sin radar, y con una superioridad aplastante de los británicos en el campo del combate nocturno dieron como resutado batallas (Tarento, Matapán) cuyas características me hacen pensar que buques de las características de los franceses no hubieran sido verdaderamente relevantes.

Es más, la prueba de ello es que Italia se rindió con su flota de acorazados dañada, pero no destruida a pesar de que fueron invadidos por mar, debido con toda seguridad a que a partir de un momento dado con el radar y la aviación británicas no podian ni hacercarse, con el resultado de que los buques quedaron en puerto sin nada que hacer.
Por no hablar de la escasez endémica de combustible por parte de Eje, que impidió la ejecución de algunas operaciones por parte de la flota italiana al final.

La evidencia de que sacarlos sin escolta aérea hubiera sido perderlos esta en lo que ocurrió con el Bismark, el Yamato y el Mushasi.

Resumiendo dudo que los citados buques franceses hubieran significado tal amenaza para Gran Bretaña, si bien es cierto que nada de esto era evidente en julio de 1940.