Publicado: Jue Abr 14, 2011 11:30 pm
por Akeno
Capitan Miller escribió:He intentado encontrar más información sobre el B24 que atacó al U-156 en el incidente, pero no me ha sido posible. Por el contrario, sobre el ataque que acabó con el hundimiento del submarino sí la hay, hasta el punto de figurar una copia fiel del informe realizado por el piloto. No sé, pero me da que es algo que es mejor no airear demasiado. De todas formas seguiré rebuscando, a ver que encuentro.

Era un B-24D Liberator comandado por el teniente James D. Harden y perteneciente al 343º Bombardment Squadron al que se le ordenó patrullar el área cuando los aliados se enteraron del torpedeamiento del RMS Laconia y el avistamiento por un parte de un A-20 Havoc que se encontraba en tránsito de dos submarinos alemanes. Anteriormente habían sido despachados dos B-25C desde el aeródromo Wideawake Airfield, construido en secreto en la isla de Asunción.

En dicho aeródromo se encontraba basado el 1º Composite Squadron, una unidad que contaba con 18 cazas P-39D Airacobra y 5 bombarderos B-25C Mitchell cuyo comandante era el capitán Robert C. Richardson III. El escuadrón tenía como cometido la protección de la navegación por la zona. Fue el capitán Richardson quien ordenó a Harden que atacara al U-156.

Hay cierta controversia sobre si se puede considerar un crimen de guerra la acción protagonizada por el B-24D de Harden, ya que el que un buque de guerra enarbolara una cruz roja no significaba según la convención de La Haya que se le pudiera considerar de facto como "buque hospital" y pasar a tener de ese manera inmunidad. Tampoco el capitán Richardson tenía conocimiento de la operación de rescate que había montado Dönitz, operación que había sido informada a los británicos pero que éstos no comunicaron a la unidad del capitán Richardson.

Irónicamente, la tripulación del B24 fue condecorada por el hundimiento de dos submarinos enemigos, cuando las únicas víctimas de sus ataques fueron los náufragos del Laconia.

Harden y su tripulación fueron condecorados con la Air Medal por la "destrucción" de un submarino (U-156) y la "probable destrucción" de otro (U-506). Fuente: Hitler's U-Boat War. The hunted, 1942-1945. Clay Blair. Modern Library, 1998.

Saludos.