Publicado: Dom Dic 29, 2013 9:52 pm
por Domper
La cuestión creo que se ha discutido bastante aquí y en otros foros.

Se habla siempre como si rematar al Prince of Wales era cosa de un par de andanadas, y no es así. El PoW no dio buen resultado en esa acción, pero por problemas de las torres principales. Sin embargo su protección funcionó bastante bien yl al contrario, lso proyectiles del Bismarck resultaron defectuosos en uan proporción importante.

Cuando la acción se suspendió el PoW estaba prácticamente incólume: sus averías estaban siendo mal que bien apañadas, y los daños por los impactos recibidos no afectaban ni al armamento, ni a la propulsión, ni a la dirección de tiro, ni al timón. Aunque se consiguiese hundir al PoW era previsible que el Bismarck fuese tocado muchas veces y a saber las consecuencias que pudiera tener. Al fin y al cabo se sabía que la Home Fleet tenía más acorazados que probablemente estaban cubriendo la salida al este de Islandia, y que podrían unirse a la acción. Lo que era correcto porque el King George V se dirigía hacia ahí a revientacalderas. No solo eso, otros tres acorazados y dos cruceros de batalla fueron enviados hacia la zona (Revenge, Ramillies, Rodney, Renown y Repulse). De sufrir daños el Bismarck sería finiquitado con seguridad.

Por otra parte el PoW tenía una opción sencilla, que empleó: retirarse tras una cortina de humo, lanzada bien por el acorazado bien por los destructores de escolta. Ya puestos, tengamos en cuenta que la acción no sería unilateral, porque en el lado alemán estaba el Prinz Eugen, pero en el inglés dos cruceros pesados (Norfolk y Suffolk) y seis destructores. El recuerdo del torpedo que el Acasta le había metido al Scharnhorst el año anterior, o del Glowworm saliendo de entre el humo para embestir al Hipper, pesaría en el ánimo de Lutjens. Un daño similar hubiese condenado al Bismarck.

De hecho creo que lo correcto hubiese sido, una vez hundido el Hood, dar media vuelta, volver por el Estrecho de Dinamarca (donde las probabilidades de intercepción no eran demasiadas) y volver a ser reparado en Noruega, para intentarlo otra vez cuando acortase el día, en Septiembre u Octubre, a ser posible con el Tirpitz. Aunque supongo sabréis lo que pienso de los acorazados corsarios.

Saludos