Publicado: Lun Dic 30, 2013 7:25 pm
Domper escribió:La cuestión creo que se ha discutido bastante aquí y en otros foros.
Se habla siempre como si rematar al Prince of Wales era cosa de un par de andanadas, y no es así. El PoW no dio buen resultado en esa acción, pero por problemas de las torres principales. Sin embargo su protección funcionó bastante bien yl al contrario, lso proyectiles del Bismarck resultaron defectuosos en uan proporción importante.
Cuando la acción se suspendió el PoW estaba prácticamente incólume: sus averías estaban siendo mal que bien apañadas, y los daños por los impactos recibidos no afectaban ni al armamento, ni a la propulsión, ni a la dirección de tiro, ni al timón. Aunque se consiguiese hundir al PoW era previsible que el Bismarck fuese tocado muchas veces y a saber las consecuencias que pudiera tener. Al fin y al cabo se sabía que la Home Fleet tenía más acorazados que probablemente estaban cubriendo la salida al este de Islandia, y que podrían unirse a la acción. Lo que era correcto porque el King George V se dirigía hacia ahí a revientacalderas. No solo eso, otros tres acorazados y dos cruceros de batalla fueron enviados hacia la zona (Revenge, Ramillies, Rodney, Renown y Repulse). De sufrir daños el Bismarck sería finiquitado con seguridad.
Por otra parte el PoW tenía una opción sencilla, que empleó: retirarse tras una cortina de humo, lanzada bien por el acorazado bien por los destructores de escolta. Ya puestos, tengamos en cuenta que la acción no sería unilateral, porque en el lado alemán estaba el Prinz Eugen, pero en el inglés dos cruceros pesados (Norfolk y Suffolk) y seis destructores. El recuerdo del torpedo que el Acasta le había metido al Scharnhorst el año anterior, o del Glowworm saliendo de entre el humo para embestir al Hipper, pesaría en el ánimo de Lutjens. Un daño similar hubiese condenado al Bismarck.
De hecho creo que lo correcto hubiese sido, una vez hundido el Hood, dar media vuelta, volver por el Estrecho de Dinamarca (donde las probabilidades de intercepción no eran demasiadas) y volver a ser reparado en Noruega, para intentarlo otra vez cuando acortase el día, en Septiembre u Octubre, a ser posible con el Tirpitz. Aunque supongo sabréis lo que pienso de los acorazados corsarios.
Saludos
- Lo de que el POW no dio buen resultado en esa acción creo que es muy relativo, a pesar de su falta de calibración y puesta a punto su artillería mientras funcionó obtuvo unos resultados que creo se pueden considerar como correctos, efectuó 55 disparos comprobados con tres impactos en el Bismarck o sea un porcentaje de efectividad del 5.45% y se ha de tener en cuenta que los últimos disparos fueron bajo control local pues con el impacto en el puente el control de tiro quedo durante un rato fuera de servicio, el Bismark efectuó 93 disparos comprobados con seis impactos, dos en el Hood y cuatro en el POW, una efectividad del 6.45% y si comparamos los daños sufridos por el POW y el Bismarck creo se puede decir que salió mas perjudicado el Bismarck pues la importancia de los daños fue mayor. El Prinz Eugen obtuvo peores resultados 157 disparos con tres impactos una efectividad del 3.18 %.
- Se ha tocado un punto pocas veces mencionado y que considero interesante, es la duración del día, ese día el 24/05/1941 en la zona del hundimiento del Hood el orto fue a las 05:03 y el ocaso a las 23:08 o sea la duración del día fue de mas de 18 horas frente a las menos de seis de la noche, en esa época en que a pesar de los incipientes radares y los hidrófonos la detección se efectuaba principalmente de una manera visual, esto era muy importante y perjudicial para el Bismarck sobre todo por la exploración aérea que daba muchas horas de búsqueda a los aviones, recordemos que además de los cruceros el Bismarck también fue localizado por un hidro Sunderland con base en Islandia que estuvo volando todo el combate sobre la zona y sobre el que estuvo disparando de una manera reiterada la artillería de los buque alemanes