Publicado: Dom Jun 20, 2010 11:03 pm
por grognard
Bueno, yo no me atrevería a decir que la Kriegsmarine no brilló tanto como la nipona. En lo que pudieron hacer dada su escasez de medios en comparación con la Lufwaffe y el Heer, creo que hicieron bastante. Tener cogido por el cuello al Imperio Inglés, y a punto de ponerlo de rodillas, gracias a los U-boot (escasos siempre en número y obligados a "hacer de fontaneros" continuamente) y los Cruceros Auxiliares (que si bien pocos en número, inquietaron mucho al Almirantazgo) no es tarea como para considerarla a la ligera. Igual puede decirse de las andanzas, aunque breves, del Bismarck y el Graf Spee, y si no hubiese sido por una pusilánime actitud de Hitler con respecto a su marina, y se hubiese decidido a arriesgar un poco sus buques en una estrategia naval más definida, quizás las cosas hubiesen sido de otro modo. No cabe duda que jugar en Primera División (Royal Navy + US Navy) con equipación de Segunda (en cuanto a número y recursos, que no en cuanto a valor real, por parte de la Kriegsmarine) no permite "lucirse" excesivamente, como sí hizo la Marina Imperial Japonesa en sus enfrentamientos con esas dos mismas marinas en el Pacífico. Claro que, en este último caso, los efectivos navales estaban bastante más equilibrados en cuanto a número y recursos, al menos inicialmente.