Publicado: Jue Nov 09, 2006 2:29 am
por Capitan Miller
Muy buenas.

¿Tan a la ligera? No creo que ninguno nos hayamos tomado la participación de tropas de color en la SGM a la ligera.

No deja de ser chocante que en todo el Ejército USA tan sólo hubiera dos divisiones, dos regimientos y un grupo de caza formados por ciudadanos negros. Un total de cinco unidades me suena a poco. No dispongo del dato pero he de suponer que la población negra masculina en edad de reclutamiento debía ser muy superior a la suma de efectivos de las citadas unidades. Por tanto entiendo que debería existir algún tipo de procedimiento excluyente para decidir quien podía y quien no ser considerado como apto para el combate en función de su raza (sí, estoy de acuerdo en que el término raza es hoy por hoy científicamente erróneo, pero sigue siendo el mejor en español para diferenciar entre distintos especímenes de homo sapiens en función de ciertas características físicas).

Tampoco estoy muy seguro de cómo definir el grado de racismo de un pais o sus indivíduos. ¿Es una nación, o su gobierno, más o menos racista por no exterminar a toda una población y limitarse a mirar hacia otro lado cuando existen y se aplican leyes racistas en el pais y se practica el linchamiento selectivo? ¿Quien es más nazi, el que sólo se afilia al NSDAP por absoluta convicción política o el que además contribuye con su esfuerzo al Holocausto? Si la persecución a los judios en la Alemanía nazi no hubiera pasado de la Kristalnacht y que todos hubieran acabado en la carcel con una buena paliza ¿habrían sido los dirigentes nacionalsocilistas unos meros "chicos malos" y el nazismo una política "exótica" en lugar de unos asesinos sin entrañas?

Sigo sin ser capaz de aplicar grados a según que cosas y del mismo modo en que el Holocausto me parece un crimen igualmente abominable con 6.000.000 de muertos que con 50.000, igual de racista me parece el gobierno nazi alemán que el de los Estados Unidos hasta el tercer cuarto del siglo XX o el de Sudáfrica hasta hace cuatro días. Otra cosa son los medios puestos en marcha o no por el gobierno en cuestión para practicar o permitir el racismo. El asesinato es un délito, pero la omisión de socorro también.

Me parece de una hipocresía digna de figurar en los anales de la Historia Universal de los Hipócritas que los Estados Unidos mantuvieran durante buena parte de su historia leyes racistas (sí Ezo, apoyadas en excusas político-sociales) y por otro lado que aceptaran soldados negros. "Tienes mi permiso para matar Krauts y Japos, y hasta para morir por tú país, pero ni se te ocurra mirar a las mujeres blancas, sentarte a mi lado en el autobús, beber de mis mismos vasos, usar mis mismos servicios, ir a mis mismas escuelas, compartir mi vagón de tren..."

Hubiera sido mucho más lógico, perversa y racistamente lógico, impedir a toda la población de color de los Estados Unidos empuñar las armas al servicio del país, pero no. Cuando hace falta carne de cañón se tira de todo lo que se tiene a mano, y si además es política y socialmente correcto mejor que mejor. Y si no que pregunten a los soldados japoneses que lucharon en el Ejército USA mientras que otros compatriotas se pudrían en campos de concentración.

Por desgracia es en asuntos como este cuando más claramente se ve que la picadora de carne no entiende de colores. Ni de razas.

Saludos.