Publicado: Lun Dic 12, 2011 2:54 pm
por M Steiner
ParadiseLost escribió:20.-El 16-ene-43, tras la caída de Pitomnik, el 6º ej. envía 3 mensajes con 2 horas de intervalo cada uno. Uno a Hitler directamente, otro al Gej. del Don y otro a la Luftwaffe.
¿A qué hora se mandan estos mensajes?.

Estos son los únicos mensajes emitidos el día 16, que están referenciados en los Diarios de guerra del VI Ejército:
- Del AOK 6 al Grupo de Ejércitos Don, 05:40h
- Del Grupo de Ejércitos Don ak OKH, sin hora
- Del AOK 6 al Grupo de Ejércitos Don, 10:22h
- Del Grupo de Ejércitos Don al OKH, 17:15h
- Del AOK 6 al OKH, 17:15h

Hola Paradise,
a ver si me ayudas a encajar en esos horarios las partes de mensajes que tengo anotadas.

16-ene-43: Radiograma de Paulus directamente a Hitler
"Mein Führer:
nadie acata sus órdenes sobre el aprovisionamiento del Ej. En el campo de Gumrak, acondicionado para el vuelo desde el 15-ene, se ha verificado que la pista se presta inmejorablemente al aterrizaje nocturno, y que existe una perfecta organización de tierra. Se ruega rápida intervención, máximo peligro".

Dos horas despues (?), el 6º Ej manda un 2º radiograma al Gej Don:
"Se tiene la impresión de que las objeciones de la Luftwaffe son solamente un pretexto. Organismos de la Luftwaffe, e incluso Unidades de vuelo, han comprobado que el aterrizaje es posible a lo largo y ancho, o sea, en todas direcciones. Se ha ampliado la pista en proporción considerable, la organización de tierra posee todas las instalaciones necesarias y en insuperables condiciones, al igual que días atrás en Pitomnik. El Comte. Jefe ha pedido al Führer que intervenga sin tardanza, pues las constantes demoras por parte de la Luftwaffe han costado ya la vida a un número elevado de hombres".

Dos horas despues (?), el 6º Ej manda un 3er radiograma a la Luftwaffe:
Seguimos sin registrar vuelos de llegada. El Ej exige que se ordene el aterrizaje a las tripulaciones".

Si no correspondieran al 16-ene-43, me gustaría saber a qué día corresponden.
En cualquier caso, si dispones de los 5 mensajes que tú apuntaste, me gustaría conocer el texto.
Gracias de antemano por tu ayuda.

Ave.