Publicado: Sab Oct 12, 2013 8:03 pm
por Capitan Miller
Ayyyy, los documentales, cuantas injusticias a la historia se cometen en su nombre... :mrgreen:

Personalmente creo que hay de todo, como así lo he expresado con mi voto. El documental riguroso y, valga la redundancia, documentado, es una herramienta imprescindible para la divulgación de cualquier disciplina. Ejemplos hay por decenas de excelentes obras de divulgación en forma de documental (¿quién no recuerda Cosmos?), pero por desgracia también de auténticas chapuzas en la más amplia extensión del término.

Por regla general, tiendo a ver casi cualquier documental sobre historia al que pueda tener acceso, en directo o en diferido y me he encontrado de todo, desde la Prehistoria hasta la Guerra del Golfo. Los buenos los recuerdo y muchos de ellos, casi todos, han pasado a formar parte de mi videoteca. Con los mediocres o directamente malos tengo dos opciones, dejar de verlos al minuto 10 o seguir adelante con el único fin de echar unas risas socarronas y ver hasta dónde se puede llegar a gastar dinero en una producción que lo que se merece es, como mínimo, la pena de destierro.

De los buenos poco más hay que decir salvo que si no se han visto se está perdiendo, como se suele decir, tiempo y categoría. Además, hay unas buenas referencias aquí, en el foro, sobre producciones que hay que ver sí o sí. De los malos se podría decir mucho más, y sin entrar en recordar los deudos del equipo responsable de "eso", pero me abstengo. Eso sí, para esos momentos malos, cercanos a la depresión (como los domingos por la tarde), nada mejor que un documental sobre los nazis y los extraterrestres. De verdad, hacedme caso, son muy, muy grandes, hay que verlos.

Sólo una cosa más. Mi voto no ha sido mediatizado por la parte gráfica, tal y como pedías, Eriol, pero no puedo evitar quejarme por el exceso de errores que en ese sentido se cometen. Parece que hay que rellenar el metraje como sea y sin que importe un bledo de donde salen las imágenes de archivo. ¿Se está hablando de Barbarroja y aparece un Panther o un Tiger II, y encima en las Ardenas? Que más da, si lo importante es resaltar el poderío alemán. ¿Se habla de la Batalla del Atlántico y salen imágenes que claramente son de la Campaña del Pacífico? Es igual, queda muy bonito e impactante ver soltar un sartenazo al USS Missouri en Okinawa. De verdad, no cuesta nada ir a los fondos documentales y sacar imágenes de archivo correctas. Se busca, se encuentra, se pagan los derechos y a otra cosa. Es fácil, en serio, y así nos evitaríamos tener que explicar a los colegas que no, que esos tanques "enolmes" no podrían servir nunca para llegar a Moscú y que el motivo de la derrota de los submarinos alemanes el Atlántico no fue los excelentes acorazados de la U.S. Navy. En fin...

Saludos.