Publicado: Lun Oct 14, 2013 11:54 pm
por Anibal clar
Hola a todos.

En este tema estoy prácticamente de acuerdo en todo con el compañero Eriol.

Sí considero, por supuesto, que el esfuerzo de EEUU está bien valorado, pues fue fundamental para el devenir de la guerra, y además creo que, en combate, tras los primeros fiascos en África, sus tropas estaban muy bien entrenadas y preparadas.

Pero, como bien abundaba Eriol, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, cuando se produjo el desembarco de Normandía, muchas divisiones estáticas alemanas acantonadas en el muro Atlántico completaban sus plantillas con batallones "ost", es decir, con soldados "voluntarios" sacados del este con nula capacidad combativa, salvo contadas excepciones.
¿por qué esto?

Pues porque la Wehrmacht se había desangrado, como sabemos, en el frente oriental.
En fecha 6/6/44, unidades otrora poderosas como la 3ª panzer, la 5ª panzer, la división Grossdeutschland, tenían que completar sus plantillas de carros de combate con cañones de asalto porque la cosa no daba para más, tras haber sido desgastadas hasta los límites de lo imaginable en la URSS.

Cierto que el material USA ayudó (y mucho) a la URSS en el momento clave, aquel invierno 1941/42, pero tenemos que tener en cuenta que la propia URSS construyó también ingentes cantidades de vehículos y cañones.

Los alemanes destruyeron una cantidad abrumadora de armamento soviético, se llevaron por delante a millones y millones de soldados, pero terminaron por sucumbir ante el rodillo.

Esto no debe quitar méritos a la intervención USA, sin cuya presencia hubiera sido imposible el desembarco de Normandía y también los acaecidos en la campaña italiana y la operación Anvil-Dragón.
Además, en el Pacífico se las arreglaron prácticamente en solitario para derrotar al Japón.

Creo, por terminar, que las democracias occidentales se salvaron gracias a USA, porque Gran Bretaña en solitario no hubiera podido ganar de ninguna manera a Alemania.
Debemos ponderar el esfuerzo británico y estarles súper agradecidos por aguantar el tipo en solitario contra Alemania en los difíciles 1941 y 1942, pero también se vieron favorecidos por el L&L.

Por lo tanto sí, el esfuerzo USA está bien valorado, pero no debemos olvidar en absoluto el rodillo soviético.

Un saludo.