Publicado: Mié Jun 04, 2008 12:18 pm
por Domper
Un detalle al margen en el que no me voy a extender porque este foro es de la SGM y no de la Guerra Civil Española.

Dices: “Las potencias occidentales estaban mas preocupadas por el avance del comunismo que miraron para el costado en España, que era una republica con funcionarios electos democraticamente, y que con Franco a la cabeza dieron un golpe de estado, produciendo una espantosa guerra civil” y eso es desconocer la realidad.

La guerra civil española fue eso, guerra civil, con media España contra la otra media. Y sociológicamente fue así, cada bando contaba con el mismo apoyo (con una masa indiferente que se enroló según la zona).

Te recuerdo, además, que la República Española era muy “sui generis”. Los resultados de las elecciones de 1936 no fueron publicados (aunque parece que sí, que ganaron por un poco), y se anularon las elecciones de varios diputados de la oposición. El gobierno se hizo con el poder saltándose a la torera la legalidad. Luego el mismo gobierno estimuló la violencia, y en los pocos meses que estuvo hubo cientos de muertes, algunas en peleas entre facciones (las progubernamentales apoyadas por policías), otras en asaltos a centros religiosos, etc. Luego el jefe del segundo partido de la oposición fue asesinado por policías (el jefe del otro se libró por no estar en casa) y el gobierno ni siquiera inició una investigación.

A las horas de iniciarse la guerra la poca legalidad que quedaba se hundió. En la zona “leal” partidas con armamento entregado pro el gobierno se dedicaron a asesinar a opositores políticos sin que el gobierno moviese ni un dedo. Se encarceló a todos los opositores (reales y “de clase”) y luego muchos de ellos fueron asesinados en “sacas” de nuevo sin que el gobierno hiciese nada. Se autorizaron “tribunales populares” que eran farsas. Los asesinatos políticos en la zona republicana fueron de por lo menos 80.000 personas. Etcétera.

No digo que el otro bando fuese bueno, era igual de criminal, pero la imagen de “república legal” me repugna. Mi familia vivía en la zona republicana. Un tío mío fue asesinado, y a mi abuelo fueron a buscarlo (para asesinarlo) simplemente por ser religioso, pero se libró huyendo. Viviendo en una casucha en el monte nació mi madre que estuvo a punto de morir de hambre. Lo mismo pueden contar del otro bando, pero es para que te hagas una idea de esa “república”.

Y recordemos que esos políticos que no apoyaron a la república sabían perfectamente que de haber vivido en España, hubiesen sido asesinados ¿qué iban a hacer?

Saludos