Publicado: Sab Nov 04, 2006 3:16 am
por Capitan Miller
Buenas.
Hasta donde tengo entendido, y después de mirar en varios tochos y encomendarme a San Google, no era un requisito previo pertenecer al NSDAP para ingresar en las SS.
El ingreso en el NSDAP, en líneas generales, quedaba restringido, según el Libro de Organización del Partido (1940) a ciudadanos alemanes de sangre pura, no pertenecientes a ninguna logia masónica ni sociedad secreta, que hubieran cumplido 21 años (con algunas excepciones 18 años) y en el caso de los varones menores de 25 años con el servicio militar cumplido (también con ciertas excepciones).
También quedaban excluidos los religiosos, ex-miembros de la Legión Extranjera Francesa, ciudadanos con conyuges judios o no racialmente "aptos" y aquellos que sufrieran de una enfermedad hereditaria.
El número deseable de miembros del partido no debía exceder el 10% de la población.

Con las SS el mecanismo de ingreso era distinto. Los candidatos debían ser alemanes "racialmente nórdicos puros", una especie de élite de la élite racial (según ellos, claro), y su "pureza" debía estar asegurada remontándose hasta el siglo XVIII.
El primer ingreso se realizaba con 18 años, considerándose como un recluta. Tras tres meses de formación se realizaba el juramento al Fuhrer y se convertía en candidato. Con esa categoría debía aprobar una serie de pruebas físicas (ojo, no raciales, que se daban por hechas) y a los 19 o 19 y medio era llamado a filas para el servicio militar en la Wehrmacht.
En el caso de no reengancharse en el Ejército, tras dos años, volvía a las SS donde continuaba, aún como candidato, el adoctrinamiento político e ideológico durante un año. Tras ese nuevo periodo, el 9 de Noviembre, se le nombraba miembro de pleno derecho de las SS.
Se permanecía en servicio activo hasta los 35 años, pasando a la reserva hasta los 45 y posteriormente al Stammabteilung de las SS (algo así como Grupo Raiz, mi alemán es muy pobre).
Osea que el ingreso en el NSDAP ya suponía un filtro importante, pero el ingreso en las SS era aún más filtrado. No estoy muy seguro pero me parece que el pertenecer a las SS ya presuponía una categoría superior a la de miembro "vulgaris" del partido, por lo que una cosa llevaba a la otra. Si no de hecho si en espíritu.
Otro proceso muy distinto era el seguido para el ingreso en las Waffen SS, cuerpo en el que junto con "europeos nórdicos" no alemanes acabaron combatiendo húngaros, eslavos, letones, croatas, bosnios, italianos, franceses, belgas, etc. A la hora de darle al gatillo y en tiempos de necesidad sí les valía casi cualquiera. Cosas de la hipocresía moral de ese régimen tan "curioso".
En fin, no se si te habré liado aún más, Bitxo, pero hasta ahí llego. :)
Saludos.