Publicado: Vie Sep 06, 2024 3:13 pm
por Kurt_Steiner
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Gata_massacre

La masacre de Gata tuvo lugar en la aldea croata de Gata en 1942. A finales de septiembre de 1942 los partisanos yugoslavos en Dalmacia intensificaron sus acciones contra las fuerzas del Eje. El general italiano Umberto Spigo, comandante del XVIII Cuerpo de Ejército, estaba particularmente frustrado con las autoridades del Estado Independiente de Croacia porque sentía que no cooperaban lo suficiente con los italianos, y porque no podían obtener información sobre los recientes sabotajes comunistas de la población croata local. Por lo tanto, los italianos idearon un plan de acción contra los comunistas en el área de Omiš. Unos 150 chetniks fueron transportados en camiones italianos como refuerzos adicionales. El 1 de octubre, alrededor de las 6 de la mañana, partes de las fuerzas chetniks comenzaron a avanzar hacia el pueblo dálmata de Gata.

Poco antes de entrar en el pueblo, los chetniks se encontraron con un grupo de mujeres croatas que llevaban leche a Omiš. Los chetniks asesinaron a las mujeres cortándoles el cuello. Después de que Gata fuera rodeada por las fuerzas chetnik e italianas, los primeros comenzaron a masacrar a los habitantes del pueblo. Un niño de nueve años llamado Maksim vio a su primo Ante huir cubierto de sangre y con un cuchillo clavado en la garganta. Maksim entonces alarmó al resto de su familia que comenzó a huir hacia el monte Mosor. El sobreviviente de 12 años Andrija Pivčević recuerda los hechos presenciados:

"Yo estaba en un grupo de doce. He visto con mis propios ojos cómo mataban a la gente. Vi cómo masacraban a Danica Miloš, su hijo de 10 años, y cómo lanzaban a su hija de 1 año por los aires y la empalaban con una bayoneta. Me dispararon con un rifle en el trasero y luego uno de los chetniks se me acercó y me preguntó si prefería que me mataran con una bala o con un cuchillo. Le supliqué que no me matara porque era el único hijo de mi madre. Después de eso empezó a apuñalarme con su cuchillo. Me apuñaló 9 veces".

Pivčević sobrevivió a la masacre fingiendo estar muerto y después de la guerra testificó en el juicio de Draža Mihajlović. Después de que terminó la matanza los chetniks incendiaron la mayoría de las casas del pueblo. ¡Al menos ocho niños murieron, la víctima más joven de esta masacre fue un bebé de nueve meses, mientras que la más mayor fue una mujer de 87 años.