Publicado: Vie Dic 13, 2024 11:21 am
por Kurt_Steiner
La joven diarista
En sus escritos, Frank examinó sus relaciones con los miembros de su familia y las fuertes diferencias en las personalidades de cada uno de ellos. Ella era más cercana emocionalmente a su padre, quien más tarde dijo: "Me llevaba mejor con Ana que con Margot, quien estaba más apegada a su madre. La razón de eso puede haber sido que Margot rara vez mostraba sus sentimientos y no necesitaba tanto apoyo porque no sufría de cambios de humor tanto como Ana". Las hermanas Frank formaron una relación más cercana que la que tenían antes de esconderse, aunque Ana a veces expresaba celos hacia Margot, particularmente cuando los miembros de la familia criticaban a Ana por carecer de la naturaleza gentil y plácida de Margot. A medida que Ana comenzó a madurar, las hermanas pudieron confiar entre sí. En su entrada del 12 de enero de 1944, Frank escribió: "Margot es mucho más agradable... Ya no es tan maliciosa estos días y se está convirtiendo en una verdadera amiga. Ya no piensa en mí como en un bebé que no cuenta".

Ana escribió con frecuencia sobre su difícil relación con su madre y su ambivalencia hacia ella. El 7 de noviembre de 1942, describió su "desprecio" por su madre y su incapacidad para "confrontarla con su descuido, su sarcasmo y su dureza de corazón", antes de concluir: "Ella no es una madre para mí". Más tarde, mientras revisaba su diario, Frank se sintió avergonzada de su actitud dura, y escribió: "Ana, ¿realmente fuiste tú quien mencionó el odio? Oh, Ana, ¿cómo pudiste?" Llegó a comprender que sus diferencias eran resultado de malentendidos que eran tanto culpa suya como de su madre y vio que había contribuido innecesariamente al sufrimiento de su madre. Con esta constatación, Frank comenzó a tratar a su madre con un grado de tolerancia y respeto.

Las hermanas Frank esperaban volver a la escuela tan pronto como pudieran y continuaron con sus estudios mientras estaban escondidas. Margot tomó un curso de "Latín elemental" por correspondencia a nombre de Bep Voskuijl y recibió altas calificaciones. Ana pasaba la mayor parte de su tiempo leyendo y estudiando, y escribía y editaba regularmente (después de marzo de 1944) las entradas de su diario. Además de ofrecer una narración de los acontecimientos a medida que ocurrían, escribía sobre sus sentimientos, creencias, sueños y ambiciones, temas que sentía que no podía discutir con nadie. A medida que su confianza en su escritura crecía y comenzaba a madurar, escribía sobre temas más abstractos, como su creencia en Dios y cómo definía la naturaleza humana.

Frank aspiraba a convertirse en periodista, y escribió en su diario el miércoles 5 de abril de 1944: "Finalmente me di cuenta de que debo hacer mis tareas escolares para no ser ignorante, para progresar en la vida, para convertirme en periodista, ¡porque eso es lo que quiero! Sé que puedo escribir..., pero aún queda por ver si realmente tengo talento... Y si no tengo el talento para escribir libros o artículos de periódico, siempre puedo escribir para mí misma. Pero quiero lograr más que eso. No puedo imaginarme vivir como mi madre, la señora Van Daan y todas las mujeres que se dedican a su trabajo y luego son olvidadas. ¡Necesito tener algo más a lo que dedicarme, además de un marido y unos hijos!... Quiero ser útil y hacer felices a todas las personas, incluso a aquellas que nunca he conocido. ¡Quiero seguir viviendo incluso después de mi muerte! ¡Y por eso estoy tan agradecida a Dios por haberme dado este don, que puedo utilizar para desarrollarme y expresar todo lo que hay dentro de mí! Cuando escribo puedo sacudirme todas mis preocupaciones. Mi dolor desaparece, mi espíritu se reanima. Pero, y esa es una gran pregunta, ¿seré capaz algún día de escribir algo grande, seré periodista o escritora?"

Continuó escribiendo regularmente hasta su última entrada el 1 de agosto de 1944.

Arresto
En la mañana del 4 de agosto de 1944, un grupo de policías uniformados alemanes (Grüne Polizei) liderados por el SS-Oberscharführer Karl Silberbauer del Sicherheitsdienst irrumpieron en la Achterhuis. Los Frank, Van Pelses y Pfeffer fueron llevados a la sede de la RSHA, donde fueron interrogados y retenidos durante la noche. El 5 de agosto, fueron trasladados a la Huis van Bewaring (Casa de Detención), una prisión superpoblada en Weteringschans. Dos días después fueron trasladados al campo de tránsito de Westerbork, por el que habían pasado más de 100.000 judíos, en su mayoría holandeses y alemanes. Tras ser detenidos mientras estaban escondidos, fueron considerados criminales y enviados al cuartel de castigo para realizar trabajos forzados.

Victor Kugler y Johannes Kleiman fueron arrestados y encarcelados en el campo penal para enemigos del régimen de Amersfoort, en la provincia de Utrecht. Kleiman fue liberado tras siete semanas, pero Kugler estuvo recluido en varios campos de concentración y de prisión holandeses hasta el final de la guerra. Miep Gies fue interrogada y amenazada por la policía de seguridad, pero no detenida. Bep Voskuijl logró escapar con algunos documentos que habrían incriminado sus contactos en el mercado negro. Durante los días siguientes, las dos secretarias volvieron a la Achterhuis y encontraron los papeles de Anne esparcidos por el suelo. Los recogieron, así como varios álbumes de fotografías familiares y Gies decidió devolvérselos a Anne después de la guerra. El 7 de agosto de 1944, Gies intentó facilitar la liberación de los prisioneros enfrentándose a Silberbauer y ofreciéndole dinero para que interviniera, pero éste se negó.