Publicado: Mié Jul 15, 2015 8:23 pm
por Capitan Miller
Pregunta 2694

-¿Qué quiere que le diga? Yo soy un ranger, no uno de esos chiflados que saltan desde aviones sin que haya motivos técnicos que lo justifiquen.
-Ya, pero como son de la misma nacionalidad yo creía que...
-Mire, conozco muy bien a uno. Saltó en Sicilia, saltó en Normandía, volvió a hacerlo en Holanda, se quedó con ganas de más y no se perdió el salto sobre el Rhin. ¿Y sabe lo mejor? Antes había intentando alistarse en el Cuerpo de Marines y no lo logró. Le diagnosticaron desorden bipolar, vamos, lo que en mi pueblo se llama estar como unas maracas desafinadas. Buenos chicos, sí, los primeros, pero muy mal del riego como para saber si en verdad fueron los primeros en llegar a Japón o todo está sólo en su imaginación y realmente les soltaron por error en un atolón en las Chimbambas.
-Pues nada, aquí tiene su albariño bien frío y las zamburiñas.
-Muchas gracias. Y ya que estamos, me gustaría que alguno de los clientes me ayudara a dar con un documento en particular.
-Usted dirá.
-Verá... Se trata de un mensaje codificado que fue enviado a principios de 1943 a dos destinatarios, uno de ellos bastante conocido, que sobrevivieron a la guerra. El mensaje fue interceptado, como tantos otros, por los muchachos de Betchley Park, pero en su momento no se le dio la importancia que realmente tenía. En él se hacía mención expresa a una operación determinada. Tal vez el operador que decodificó el mensaje no estaba al corriente de ella o tal vez pensó que la información que aparecía en el mensaje, al no ser capaz de ponerla en contexto, no era de importancia suficiente. El caso es que el mensaje siguió archivado y perdido hasta el año 2000, cuando salió de nuevo a la luz, y esta vez, bien conocido el objetivo de la operación que en él se mencionaba y su ya citado contexto, cobró el valor que en realidad tenía desde un primer momento.
-Es decir, que realmente era muy importante.
-Mucho. De hecho, el mensaje tiene página propia en Wikipedia en varios idiomas aunque, en mi opinión, debería tenerla en decenas de ellos, mejor en todos los posibles.
-Anotado queda, a ver si hay suerte.
-Seguro que sí. Invite de mi parte al descubridor a lo que le apetezca sin reparar en gastos. Se lo habrá ganado.

Buena caza. 8)