Publicado: Lun Jul 19, 2010 9:29 pm
por Bitxo
Hola JM, lo que dices sería lo ideal y son muy de agradecer los ánimos. Sin embargo no creo que este problema esté sólo en este foro. Para mí es una cuestión bien simple: no somos historiadores. Es decir, no disponemos de los recursos de todo tipo para elaborar trabajos de cierta calidad todos los meses. Somos, con más o menos ímpetu y acierto, aficcionados que dedicamos nuestro escaso tiempo libre a mantener una comunidad de intercambio.

No quiero decir, ni mucho menos, que debamos desmerecer nuestras aportaciones. Todo lo contrario, resultan muy encomiables por nuestras limitaciones. Pero sí que no debemos obsesionarnos con que no salgan artículos nuevos cada dos por tres. Por otro lado, un excesivo ímpetu posteador suele rebajar la calidad. Y al menos yo prefiero la calidad a la cantidad.

Por último, lo que de verdad enriquece un foro es su sentido de la palabra: un lugar de intercambio (prefiero utilizar esta palabra que la de discusión, para que nadie me malinterprete). Es decir, que lo de los artículos está muy bien, pero lo mejor son los debates que enriquecen y complementan sobremanera a los artículos. Para mí el verdadero "cáncer" de un foro no es que no se escriban artículos nuevos, sino que cuando se escribe un artículo nadie parece interesado en complementar nada y la mayoría, en el mejor de los casos, se limita a agradecer su publicación. Para peor, cuando surge un debate, en demasiadas ocasiones se agria por falta de la paciencia, comprensión y hasta educación necesaria; o porque alguno pueda haberse acostumbrado a un aplauso tan fácil como fútil. Y si es cierto que los artículos generan debates -que también cualquier otra cosa, como una noticia, un documento o una pregunta-, no es menos cierto que un artículo sin debate queda incompleto y da la sensación de que no ha generado interés.

Así que la participación no tiene por qué basarse en publicar artículos nuevos de mayor o menor calidad. No todo el mundo tiene tiempo o recursos para ello. Lo realmente importante es que todos participemos en lo posible. Al menos en aquello que nos guste o nos llame la atención por lo que sea.

Y dicho esto pasamos al otro "cáncer"... Por la experiencia en este y en otros foros, y por lo que veo en mí mismo, un forista veterano que lleva años en el mismo tema y que ha participado en varios foros o listas de correo, tiende a participar menos y/o a especializar su participación. Es una pena, pero lo cierto es que conforme uno va ganando conocimientos va perdiendo fuelle posteador. Como en los foros participamos aficcionados sin recursos del otro jueves, sucede que uno acaba leyendo setenta veces casi el mismo artículo de la misma batalla, pues las fuentes son prácticamente idénticas. Y si encuentras algo que te llama la atención, resulta que no dispones de fuentes que te permitan enriquecer el trabajo que otro se ha molestado en elaborar. Así que todos, yo incluído, debemos luchar contra el "todo está dicho" o "buf, no tengo ganas de repetir otra vez lo mismo". De otra manera, el trabajo que con tanta ilusión ha hecho otra persona, se desmerece sin razón y queda en el olvido.

En resumen, este foro y cualquier otro padece de lo de siempre y que no es otra cosa que las limitaciones obvias a este maravilloso esfuerzo que llevamos a cabo entre todos y con toda la ilusión que somos capaces de aportar. La falta de tiempo libre (estudios, trabajo, vida personal...), de bibliografía (no todos somos ricos para comprar libros todos los días, o no manejamos otros idiomas), y otros factores (considerar que debemos aplaudirlo todo y que debatir supone ganarse enemigos o malograr amistades, "fatiga forista"...), limitan o ralentizan este y cualquier otro foro. Los concursos pueden resultar un ánimo, pero siempre debemos tener conciencia de las barreras naturales.

Así que, pese al pesimismo aparente de esta intervención, que nadie se desanime por algo que es normal. Todos los foros van a trompicones. Hay unos meses que apenas se participa y hay otros que se participa mucho. Igual hay sequía y, de golpe a porrazo, dos o tres foristas montan un debate impresionante donde se aprende muchísimo, o llega un artículo nuevo.