Publicado: Lun Abr 25, 2011 1:14 am
por grognard
Camel Filters escribió:Discrepo, el Estado tiene calidad de clase, y ejerce coerción sobre la sociedad civil, incluso en las democracias parlamentarias. Truman consultó con su pueblo antes de lanzar las bombas en Hiroshima y Nagasaki? No sé hasta qué punto el voto puede representar la legitimidad de la sociedad. Gracias a los votos del PCUS llegó Stalin al poder.

No me parece que el hecho de que Truman no consultara en un plebiscito al pueblo norteamericano sea un ejemplo de "coerción sobre la sociedad civil". Más que nada porque un acto de ese tipo hubiese dado pistas a los japoneses acerca de los planes americanos. Independientemente de que el uso de la bomba atómica es muy discutible como estrategia para terminar la guerra, algo de lo que ya hemos hablado en otros hilos del Foro, fue una decisión de tipo militar. No nos encontramos ya en la época de las polis griegas en la cual bastaba con reunir a los ciudadanos en el ágora para explicarles la situación y pedir el voto.

Respecto a lo que si el voto puede representar la legitimidad de la sociedad, bien, si encuentras una manera mejor de hacerlo, la escucharé encantado. Y el hecho de que Stalin alcanzase el poder gracias a los votos del PCUS me parece ciertamente poco democrático. Más que nada, porque las democracias de partido único no puede llamarse democracias en su sentido pleno.

Camel Filters escribió:Creo que sobreestimas los famosos crímenes contra la humanidad que tanto preconizan los medios burgueses respecto de las purgas, el Holodomor, etc. Si la URSS no sintió la Gran Depresión fue por su economía de planificación, y porque dependía de sus própios recursos y mano de obra. Pensemos en contraparte en el colonialismo de las potencias occidentales, las guerras civiles, las matanzas obreras tan comunes a principios del siglo XX, generalizadas en el mundo capitalista. En fin, si pensamos en el costo de la industrialización de Gran Bretaña, Francia y EEUU, entonces debemos hablar de casi 200 años de matanzas, hambrunas, genocidios, esclavismo, etc. Versus la "brutal" industrialización de la URSS que duró... algo así como 10 años.

No sé hasta qué punto la muerte de entre 3 y 3 millones y medio de ucranianos en el Holodomor y de casi millón y medio de habitantes de Kazajstan, es decir, entre 5 y 6 millones de víctimas, sea "sobreestimar los famosos crímenes contra la humanidad que tanto preconizan los medios burgueses". Se trata de datos fiables y que no creo que tengan mucho que ver con "propaganda burguesa", y más a las alturas de la historia de la Humanidad en la que nos encontramos. O a lo mejor es que la purga del ejército y del partido llevada a cabo por Stalin a principios de la década de los 30 fue una forma de eliminar un "golpe de estado interior" como sucediera en Alemania en la Noche de los Cuchillos Largos. A ver si es que ahora resulta que ha sido todo una invención de Occidente para ponerle cuernos y rabo a Stalin...