Publicado: Sab Sep 08, 2007 5:52 am
por Roul Wallenberg
Yo creo que la SGM no cambió mucho las cosas.

Voy a fabricar un relato en una cápsula. Un sargento norteamericano negro termina su servicio en utramar después de servir como guardia en la sala del Triunal de Nuremberg.

Vuelve orgulloso a USA, en el muelle lo recibe sus esposa e hijos en una de esas hermosas escenas de abrazos risas y lágrimas. Hay que celebrar, y van a un restaurante en el cual no son admitidos por el color de su piel, molesto toma el bus segregado para dirigirse a su hogar, en un barrio también segregado, como el colegio de sus hijos.

Nuestro buen sargento, esa noche esa noche confidencia a su mujer las dudas que ahora le asaltan acerca de las razones por las que arriesgó su vida peleando contra los racistas nazis, y lo que escuchó en el Tribunal y lo que ve en su propio país, ciudad y barrio.

Tengo la seguridad que el sargento de mi relato nunca habrá podido encontrar una razón coherente que haya justificado su enrolamiento y participación en combate, defendiendo a USA...¿de qué? y atacando a la Alemania nazista ¿porqué?.

El racismo es una válvula de escape de las frustraciones nacionales. Y el funcionamiento de esa válvula sigue afectando a tantos, por ser amarillos negros, latinos, sudacas, etc etc. Se expresa de formas distintas a como lo hacía en la época de la SGM, pero ahí sigue, retroalimentándose con odio y menosprecio. Lo vemos a diario, nos hemos acostumbrado a vivir con él. Lo malo es que millones dejaron y dejarán de vivir, a causa de él.