Publicado: Mié Nov 29, 2006 10:40 am
por Mikhailovna
Oh-oh, Domper, que estés de acuerdo conmigo en un 95% o más no sé si es algo que debería preocuparme o alegrarme... :?

:P

El primer ejemplo que pones es una dinámica de grupo muy habitual que se usa con mucha frecuencia en pruebas de selección de personal; una importante empresa de nuestro país suele hacer pruebas de selección de lo más "sádicas" e irrespetuosas, vamos, que para mí llegan a ser ilegales. Esta dinámica en concreto sirve para constatar la capacidad de tolerancia y frustración ante la presión del grupo. A mí no me gusta un pelo: aunque después te comenten que era una "prueba" está claro que tú ya has demostrado (sobre todo a ti mismo) que eres vulnerable y hasta frágil ante comentarios descalificadores. Eso hace daño y produce efectos negativos en la autoestima. Dinámicas similares se hacen para detectar la capacidad de liderazgo y mando.

El ejército, el nuestro al menos, usa un test de personalidad que es un pestiño. Yo me presenté a reservista hace un año y pico y me indignó profundamente (entre otras cosas que había discriminación de sexo) encontrarme esa prueba de personalidad; como sabía perfectamente qué estaban evaluando y con qué items en concreto, me dieron ganas de hacerme pasar por una psicópata tal que a mi lado Jack el destripador sería la reencarnación de Shirley Temple. Al final decidí justo lo contrario:que sería una chica muy equilibrada (Miller, no leas esto).

Y para no seguir offtopiqueando, el último parrafo que mencionas viene a decir, en efecto, lo que he dicho más arriba: ambiente X "genes" no siempre da máquinas de matar.
La esencia que cada uno lleva dentro tiene su peso y decide qué serías capaz de hacer y que no.

Besiños a todos de la recluta pelona, si señor.