Publicado: Mar Mar 08, 2011 1:08 pm
por Domper
Dos cuestiones.

A T/4 (espero que no seas responsable de esa terminal que Dios confunda). La criptorquidia es una anomalía muy frecuente, afecta aproximadamente a uno de cada setenta varones, y no se considera causa de “locura” o qué sé yo. Si algo se sabe es que una observación anecdótica sirve de muy poco.

A Dresden. De acuerdo, ya indiqué en mi mensaje que soy el primero en considerar la Psicología una ciencia, y que las herramientas estadísticas son tan potentes como una balanza de precisión o un cronómetro. Lo que cuestiono es el “estado del arte” de esa ciencia. Has indicado que con un conocimiento de la conducta del sujeto se podría dar un diagnóstico con una reproducibilidad del 80%. Magnífico, pero podríamos compararlo con el valor de un diagnóstico microbiológico, un hemocultivo positivo a Neisseria meningitidis es sinónimo de enfermedad meningocócica con una fiabilidad del ¿95%? Con esto no quiero decir que no tengan valor los diagnósticos psicológicos (o psiquiátricos), sino que nos queda mucho por aprender, y que hay casos concretos difíciles de etiquetar.

Eso sí, creo que esoterismos como el psicoanálisis (muy buena la descripción) podemos descartarlos. Tuvo valor en su momento, aunque sólo fuese por reconocer el valor de la sexualidad en la psique. Pero su fundamento científico es muy escaso. Cualquier estudio que incluyese las palabras “complejo de Edipo” lo pondría en cuarentena.

Saludos