Publicado: Lun May 26, 2008 9:01 pm
por Joaquin Garcia Morato
En " Actualidad Terra.es ", el 25/05/2008 se escribió:

Yúschenko transmite a Benedicto XVI una invitación para visitar Ucrania

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, recibió hoy al Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y le entregó una invitación al papa Benedicto XVI para que visite Ucrania.

'Ucrania tiene en muy alto aprecio la intensa actividad del Papa de Roma en defensa de los valores universales y de la paz en el mundo', declaró Yúschenko durante la reunión, según la agencia Interfax-Ucrania.

El cardenal Bertone, por su parte, entregó al líder ucraniano una invitación del Sumo Pontífice para efectuar una visita oficial al Vaticano.

Yúschenko impuso al Secretario de Estado de la Santa Sede la orden ucraniana del Príncipe Yaroslav el Sabio por sus méritos en la 'difusión de los ideales de la paz, justicia y humanismo en el mundo', según el texto del decreto presidencial.

Además, Yúschenko pidió al cardenal Bertone la colaboración de los Archivos Secretos Vaticanos en la investigación de determinados períodos de la historia de Ucrania, y solicitó la creación para ello de un grupo de trabajo científico.

Esa labor se referirá en particular al dramático período del 'Holodomor', la hambruna que costó la vida a millones de campesinos ucranianos durante la colectivización forzosa de la tierra ordenada por Stalin en 1932 y a la que Yúschenko cataloga como 'genocidio'.

Me pregunto cuanto tendrá de verdad y cuanto de leyenda lo de los Archivos Secretos Vaticanos...en cualquier caso, ojalá me equivoque pero mucho me temo que esos Archivos no se abrirán jamás.

:D Un saludo cordial.
García-Morato.