Publicado: Mar Ene 06, 2009 1:12 am
por Simon dice
grognard srgomez escribió:Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
Genocidio (Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).
1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

Entiendo que la interpretación es bastante amplia, y como bien dice Simón, la causa era política y la eliminación, sistemática (entendiéndola como "no casual"), así que el Holodomor entraría dentro de lo que consideramos genocidio.

Esta es la pregunta que me hago... Hubo un exterminio por razones politicas o de nacionalidad? O sea, hubo una decision clara de masacrar a tanta gente porque yo lo consideraba politicamente correcto? O lo que sucedio fue un error garrafal de una mente incapaz de lograr los objetivos planteados por otras vias?
Por otro lado, aun no se (mirando desde el punto de vista legal, que poco me importa) si es un genocidio (el Holodomor) o un delito de lesa humanidad, que para el caso es lo mismo.
O sea. La URSS de Stalin, se propuso, la industrializacion, en un pais eminentemente agrario, la forma brutal como la llevo a cabo, produjo este descalabro; pero fue esa la real intencion? O estas muertes, fueron un "daño colateral" imprevisto o impensando? Aqui, seria necesario ver que Bitxo me aclarara, la real capacidad de la URSS, para llevar dicho proceso sin estos estragos, o la documentacion, en la cual Stalin y los suyos, hubieran visto que esto podria suceder y estuvieron de acuerdo en, aun asi, llevarlo a cabo. Esa es mi duda con respecto al Holodomor. Y en cuanto a los ucranianos, sigue mi duda sobre si Stalin, penso la colectivizacion forzosa con miras a ponerle los puntos a los Ucranianos. Aclaro que es una duda sobre "las motivaciones y/o consideraciones" para llevar dicha politica, no de sus efectos, que son innobjetables, millones de seres humanos muertos, no me permiten negarlo....
Y por otro lado, esta el tema de quien es "hoy por hoy" historicamente responsable... Los Rusos, como quiere Ucrania? Por eso hablaba del mal uso "politico" de esta tragedia humana. Son comparables la Shoa, el Genocidio Armenio, con el Holodomor?
En fin, tengo mas preguntas que respuestas, lo que no tengo duda, es que sucedio, y esos son los hechos lamentables...