Publicado: Lun Nov 14, 2011 7:00 pm
por Domper
Vientos de guerra

A bordo del submarino Glauco, al Sur del Cabo Passaro. Madrugada del 19 de Diciembre de 1936

El submarino italiano seguía con su aburrida patrulla. La marejada hacía incómodo permanecer en la torre, salpicada por los rociones.

- Peste de noche. Quien me mandaría presentarme voluntario.

- Calle, cabo Calvi, y siga vigilando.

- Perdone, mi alférez, pero la noche es negra como la boca de un lobo.

- No exagere, y vigile. Tenemos informes del paso de un mercante ruso, escoltado por barcos rojos (1).

- Alférez, mire, una sombra por la amura de estribor. No lleva luces.

- Espere, que no lo veo... es cierto. Capitán, acuda al puente – grita por el intercomunicador.

- Diga, alférez.

- Se ve un buque por estribor. Grande, rumbo suroeste a unos doce nudos.

- Ahora subo.

Inmediatamente se personan en la torre el capitán Corvetti acompañado de su adjunto español, el capitán Fernández de Bobadilla (2):

- Que le parece, capitán Bobadilla. Podría ser un crucero.

- Sí, de tamaño mediano. Esperábamos el paso del Libertad a estas horas (3), y desde luego se le parece: dos chimeneas, torres a proa y popa… estoy seguro, es el Libertad.

- Magnífico. Alférez, de la orden de alistar los tubos de proa. Regulen los tubos uno y dos para velocidad con 5º de desviación. Prepárense ¡fuego!

Treinta segundos después, un destello iluminaba la proa del HMS Southampton.

(1) Para los que no sean españoles, “rojo” quería decir gubernamental o republicano.

(2) Real. En submarino italiano Glauco, operando como “submarino legionario”, hizo salidas durante la guerra civil española, alguna en el Canal de Sicilia para interceptar barcos rusos. Fue mandado por el Teniente de Navío Corvetti. Solían llevar un oficial español como adjunto, en esta ocasión el Capitán de Corbeta Fernández de Bobadilla.

(3) El Libertad era un crucero de la clase Almirante Cervera. Uno (el Cervera) fue capturado por los sublevados, dos permanecieron fieles a la República. Uno de ellos, el Miguel de Cervantes, había sido torpedeado en Cartagena por el submarino italiano Torricelli. Eran barcos de diseño británico, desarrollados de la clase Emerald, y muy parecidos a los barcos ingleses. En este escenario, en el que la construcción naval británica sigue otros derroteros, se parecería aun más.

Saludos