Publicado: Mar Ene 17, 2012 10:21 pm
por Domper
15 de Diciembre de 1939

En el Almirantazgo

Winston Churchill mostraba extrañeza mientras hablaba con el Almirante Ramsay.

- Sir Alexander, he leído el resumen del combate de anteayer que tuvo la bondad de enviarme – dice Churchill - No es lo que ha dicho la prensa.

- Cierto. Algún plumífero de Buenos Aires se inventó la historia, en la mejor tradición periodística, y nuestros periódicos han copiado el suelto. He tenido a la prensa aporreando en la puerta, pero les he estado dando largas hasta que hablase con usted.

- Según la prensa los cruceros de Harwood detectaron, cazaron y hundieron al Graf Spee con la ayuda de los aviones del Glory.

- Desde luego. El duelo artillero fue vencido por los alemanes. De no estar el portaaviones el Graf Spee hubiese aniquilado al escuadrón de Harwood.

- Que actuaba en contra de las instrucciones recibidas de seguir al alemán hasta ser reforzado.

- Igual que Craddok en Coronel – responde Ramsay – La tentación de lanzarse contra el enemigo y ganar laureles es irresistible, al menos para hombres como Harwood. Por suerte Vian estaba allí. Creo que usted ya lo conoció con todo aquel asunto de las maniobras.

Churchill medita – Sí, lo recuerdo, me pareció un joven inteligente y lo ha demostrado. Puede que en esta guerra ya tengamos nuestro Nelson.

- No se precipite, Sir Winston – dice Ramsay – Vian es muy competente, pero no podemos ascenderlo sin pisar muchos callos. Pero estoy de acuerdo con usted, se le pueden asignar responsabilidades mayores. He pensado enviarlo al Mediterráneo con Cunningham, al que pensaba reforzar con otro portaaviones. No me fío de los italianos.

- En la otra guerra ya traicionaron a sus amigos. Si Mussolini ve que puede salir ganando algo, nos atacará. Igual otro portaaviones le mantendrá tranquilo.

- Hay otra cuestión, Sir Winston ¿qué hacemos con la prensa?

- ¿Qué vamos a hacer? Informarles, para una victoria que conseguimos…

- De eso se trataba ¿de verdad queremos que los alemanes sepan que ha pasado? Su Luftwaffe es muy potente y no me gustaría que la embarcasen. Nuestros agentes en Holanda nos han indicado que las obras del Graf Zeppelin están paralizadas tras lo del Courageous ¿para qué alertarles?

Winston sonríe - ¿Tenía pensado algo?

- Eso le iba a proponer. No podremos mantener la historia oculta indefinidamente. Pero he dado orden de confinar a los náufragos del Graf Spee en las Falklands, y enviar a la prensa un comunicado que diga que fueron los cruceros los que acabaron con el acorazado.

- Buena idea. Pero por lo que pone, la actuación de Harwood no fue buena.

- No, pero como fue herido, pensaba tenerlo relegado un tiempo por motivos de salud. Además mostró decisión, no castigaré a un oficia por lanzarse contar el enemigo. Habái pensado en enviarlo también al Mediterráneo con un escuadrón de cruceros… a las órdenes de Vian.

- Justicia poética ¿algo más?

- Lo que ya supone. Necesitamos más portaaviones y cuanto antes. Y mejores aviones, los informes de Vian no hablan bien de sus aviones.

- Hablaré con Chamberlain, pero los recursos que tenemos son limitados.

La desinformación al poder. Ambos bandos se dedicaron a confundir al enemigo. Un combate en el quinto pino y sin molestos testigos es ideal para despistar a los alemanes sobre lo realmente ocurrido. Aunque no se podría aislar indefinidamente a los supervivientes (no es lo mismo confinar a los supervivientes de un submarino que a los de un acorazado) manteniéndolos en las Malvinas se podría censurar las informaciones que llegasen a Alemania.

Saludos