Publicado: Mié Sep 17, 2014 2:10 pm
por Domper
Tal vez haya que esperar.

Estoy acabando el próximo capítulo (aunque me temo que hasta mediados de la próxima semana no llegará) y en él se cita la conveniencia de un desarrollo plurinacional de armamentos. El problema es que añadir esas secciones al hilo de la historia despista mucho, y tampoco quiero tenerlas durmiendo el sueño de los justos en un pincho de memoria. Por eso iré añadiendo ocasionalmente entradas relacionadas con la historia principal pero que se salgan en parte del tema, del tipo de desarrollo de armamentos y demás.

Si me lanzo igual hasta dibujo un esquema del tanque.

El tanque que propongo es un tanto lanzado porque se apartaba de la línea de desarrollo de carros de combate, pero no se adelanta demasiado al desarrollo de un tanque revolucionario, el T-44. Básicamente resultaba casi imposible meter un anillo de torre grande (necesario para poder resistir el retroceso de cañones de alta velocidad) en un tanque de la SGM. Por de pronto algunos de los sistemas de suspensión, especialmente la Christie (pero también otros modelos de ballestas como el de Daimler Benz para su propuesta del Panther) disminuían la anchura del carro. Eso casi obligaba a escoger o barras de torsión (muy eficaz pero difícil de reparar, es el tipo más usado) o bujes Horstmann (la del Centurion y desarrollos posteriores).

Se necesitaban tanques relativamente anchos, pero además el motor necesario para moverlos era muy grande, y forzaba a colocar la torre adelantada, afectando al equilibrio del carro (lo que pasaba en los IS-2/IS-3/T-10). Los tanques acababan por ser muy voluminosos y pesados.

La solución del T-44 fue no poner el motor longitudinal sino transversal, permitiendo mucho mejor distribución del espacio, un anillo de torre grande, más espacio para munición, etcétera. El T-44 pasó sin pena ni gloria, pero porque su sucesor T-54 (realmente desarrollado en paralelo pero esa es otra) lo superó. El T-55, un rediseño, es el tanque producido en mayor cantidad de la historia, y el T-62 aun sigue en servicio.

Los italianos tuvieron propuestas de tanques interesantes, como el Carro Celere Sahariano ya citado o el P43, pero fueron tardías y no se llegaron a construir. Se debió en buena parte a que a nadie se le ocurrió que los tanques M13/40 y M14/41 se quedarían anticuados. En este supuesto los italianos se han visto expuestos a los tanques modernos, y tienen el apoyo de diseñadores alemanes y franceses (que también tuvieron alguna idea interesante como el Char G). Un carro así tendría muchas más posibilidades de desarrollo que el basado en el Panzer IV, que también voy a presentar.

Pero no intentéis adelantaros a la historia por lo que cuente aquí, porque no me cuesta nada modificar estas entradas.

Saludos