Publicado: Vie Oct 03, 2008 6:05 pm
Y hay mas...
Mark Herman: "Los niños solían durar unos días en Auschwitz"
El británico lleva al cine el 'best-seller' de John Boyne, que contempla el Holocausto nazi a través de los ojos de un niño
La amistad rompe fronteras, aunque estén valladas y separen mundos muy diferentes. Es la premisa argumental de 'El niño con el pijama de rayas', el largometraje basado en el 'best-seller' de John Boyne, que sólo en España ha vendido un millón de ejemplares. Mark Herman (Bridlington, 1954), autor de las vibrantes 'Tocando el viento' y 'Little Voice', dirige esta fábula donde el Holocausto nazi se contempla a través de los ojos de un niño alemán, que confunde un campo de concentración con una granja.
-¿Le costó adaptar el libro de Boyne?
-Tuve que tener mucho cuidado con el entorno que creamos, no queríamos ofender a los que vivieron ese drama. Tenemos un concepto de lo que eran los campos de concentración que muchas veces corresponde más a las imágenes que hemos visto en las películas, y están equivocadas. Por ejemplo, nos han mostrado casi siempre a judíos con cuerpos esqueléticos recluidos en estos campos. Si los habían apresado hace sólo unas semanas, es imposible que tengan esa imagen. Eso ocurrió muy al final de la guerra.
-¿Un niño cautivo podía hablar tranquilamente con otro libre tras la valla?
-Sí, porque eran unos campos de concentración bastante desordenados. No había una ley tan marcial como se suele pensar. Algunos se regían sólo a base de miedo, ni siquiera tenían vallas.
-Refleja ese desorden incluso a la hora de la muerte. Da la sensación de que a los judíos los asesinaban aleatoriamente.
-Parece que así era. Se sabe que los niños, como no eran útiles, no solían durar más de unos días en Auschwitz. Algunos se salvaron para realizar experimentos médicos, especialmente los gemelos.
-¿Qué ha sido lo más complejo a la hora de trabajar con los niños?
-Cumplir las normas legales. Hay que seguir educándoles, respetar sus horarios de comidas, darles mucho tiempo libre Hay muchas normas que debes respetar con un niño en el rodaje, y era un poco frustrante tener a todo un equipo esperando a que saliera el pequeño de la escuela para poder continuar. Yo creo que aprendieron mucho más durante el rodaje que en la escuela. Especialmente sobre esta historia.
Para todos los públicos
-Y entre ellos, ¿qué tal se llevaron?
-Bien, aunque tampoco coincidieron demasiado. Cada uno tenía su propia agenda y era difícil juntarlos. Hay muchas secuencias en las que parece que están juntos y, sin embargo, los filmábamos por separado. Da la sensación de que uno habla con el otro a través de la valla y, en realidad, el niño estaba hablando con un palo, una marca.
-¿El conflicto actual entre israelíes y palestinos puede compararse a los sucedido entre alemanes y judíos?
-Pienso que es muy parecido en muchos aspectos, pero si alguien en el futuro quisiera hacer una película no sería lo mismo, porque verlo a través de los ojos de un niño no supondría una novedad. Lo original de esta historia es esa visión infantil y que, además, el chaval sea un alemán de buena familia.
-¿Por qué es tan importante el punto de vista infantil?
-Porque en 'El niño...' los únicos inteligentes son los niños. Cualquier persona que sobrepase los quince años se vuelve idiota. En realidad es una muestra de lo absurda que fue la situación y la estupidez de quienes la propiciaron. Lo único que yo quería es enseñar el drama a través de los ojos infantiles y para los ojos infantiles, porque yo creo es una película para todos los públicos, incluidos los niños.
-¿Le ha quedado algo por contar?
-En la documentación que conseguimos había cosas muy duras para ser contadas, pero estoy muy orgulloso de haber hecho esta película. No es un trabajo convencional, me siento muy satisfecho.
Fuente originaria : http://www.ideal.es/granada/20081003/cu ... 81003.html