Publicado: Sab Nov 13, 2010 3:17 pm
por grognard
Para poner las cosas en su sitio y que no haya lugar a malas interpretaciones, la noticia lo que dice es que Wiera Gran acusa a Szpilman de colaboracionismo. No tenemos más datos al respecto, ni he encontrado más referencias, ni he leído el libro. Para quien conoce la historia, es de suponer que un supuesto caso de colaboracionismo con la Gestapo se hubiese producido durante el periodo que el músico vivió en el Ghetto, tiempo en el cual sus supuestas informaciones podrían haber ayudado a los alemanes. Una vez desalojado éste tras la insurrección de la resistencia judía, poco o nada hubiesen ayudado sus supuestas informaciones a nadie. Es más, dados los quebraderos de cabeza que les supuso la reconquista del Ghetto, la lógica nos dice que Szpilman bien podría haber sido una víctima más.

En ningún momento se plantea que el hecho de tocar una pieza de música para un oficial alemán, en una Varsovia arrasada por los alemanes, fuese un acto de colaboracionismo y no un acto de pura y mera supervivencia. De este suceso sólo tenemos la versión de Szpilman, tanto la recogida en su libro como en la película de Polanski. Yo me inclino a darle credibilidad. A esas alturas del conflico, un oficial alemán como Wilm Hosenfeld seguramente conservaba aún un grado de humanidad que le impidió matar o denunciar al pianista polaco.

Por otro lado, y acudiendo a la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Colaboracionismo): "La palabra colaboracionismo deriva del francés collaborationniste, termino atribuido a todo aquello que tiende a auxiliar o cooperar con el enemigo. Entendida como forma de traición, se refiere a la cooperación del gobierno y de los ciudadanos de un país con las fuerzas de ocupación enemiga. La actitud opuesta al colaboracionismo -la lucha contra el invasor- es representada históricamente por los movimiento de resistencia.

Los colaboradores o colaboracionistas muchas veces actúan esperando a cambio de seguridad pero también sobre coacción o por miedo. En otros casos, esperan obtener ganancias, enriquecimiento y favores del enemigo. Frecuentemente, por eso, asimilan la ideología y el comportamiento del invasor."

Evidentemente, si bien la definición no es perfecta, el simple hecho de tocar el piano, en aquel momento, en aquel lugar y en aquellas circunstancias, no es un acto de colaboracionismo como tal. Más bien me inclino a creer que a lo que se refiere Wiera Gran es a supuestas acciones de auxilio y cooperación con el enemigo, actuando a cambio de seguridad o esperando obtener ganancias o enriquecimiento.

Que hubiera podido suceder, en un intento de Szpilman de protegerse a sí mismo o a su familia, posiblemente se hubiese podido calificar como tal. Pero en la distancia, sin tener más información al respecto, y cómodamente sentados en nuestras casas, no creo que podamos, ni debamos moralmente, opinar sobre la cuestión.