Publicado: Vie May 25, 2007 9:00 pm
por grognard
Debo reconocer que cuando fui a ver la peli me esperaba algo más. De todas todas me quedo con "Tora, Tora, Tora". Muy espectacular la media hora larga del ataque, y los planos a cámara lenta de los aviones pasando sobre la mujer que tiende y los niños que juegan al béisbol. Me sobra el trío amoroso, los planos al ralentí de los soldados y marinos debatiéndose en el agua y el patrioterismo de la secuencia de los ataúdes en el hangar y la hombrada del presidente Roosevelt para demostrar su férrea voluntad. Me quedo con una secuencia, aunque tenga algo de mala idea por mi parte: el momento en que Ben Affleck abre el champán y el tapón le golpea en la nariz recién rota. No cuento los detalles del por qué se le rompe por si alguien no la ha visto. Es una pena que con tantos efectos especiales la peli no quede tan creible como las secuencias de ataque en Tora, Tora, Tora, que es cierto que tienen menos aviones, pero parecen de verdad. Y conste que el productor de la peli, Jerry Bruckheimer, es uno de los mayores talentos actuales del cine como espectáculo. Pero será que soy un purista.
Yo hubiese cortado al final del ataque, cuando se toma la decisión de devolver el golpe. Hubiese quedado hasta bien. La segunda parte, la preparación del ataque a Tokyo, me parece sencillamente patética. Entre Alec Baldwin, que no resulta creíble ni interpretándose a sí mismo, la increible reconversión de pilotos de caza en pilotos de bombarderos, y el final "arreglador" de la historia de amor, me quedé con un sabor amargo. Ojo, que no digo que lo de la reconversión sea posible, pero suena, cuanto menos, un poco raro... Si alguien puede aportar alguna información al respecto...
A mí, que me den el cine clásico. Si habéis visto "30 segundos sobre Tokyo", que narra precisamente el ataque de la escuadrilla de Doolittle, ya sabéis lo que quiero decir