Publicado: Dom Ene 24, 2021 7:44 pm
por Ramcke
Después de mucho tiempo, al final he podido ver esta película danesa. En líneas generales me ha gustado bastante, primero por tratar un tema poco conocido como es la labor de desminado que cientos de soldados alemanes realizaron en las costas danesas al finalizar la guerra y después porque creo que la película define muy bien las ansias de revancha que había en los países sometidos por Alemania cuando éstos fueron liberados al acabar la guerra.

La relación existente entre el duro sargento danés y la decena de muchachos alemanes de su unidad, es el eje sobre el cual gira el desarrollo de la cinta, enfatizando el guion el ambiente inhumano en el que desarrollan su penosa labor y su destino poco halagüeño. Otro aspecto a destacar es la paradoja de que un país civilizado como Dinamarca, utilice como carne de cañón a prisioneros de guerra adolescentes para retirar minas, privándoles de comida y de las condiciones más indispensables para sobrevivir, y sometiéndoles a un régimen de trabajos forzados. Sobre estos chicos cae todo el peso de la culpa y el resentimiento que el nazismo sembró por los países que estuvieron bajo dominio alemán.

Y por último, el cambio de criterio del sargento danés a lo largo de la película también es de interés. Por alguna razón que no llega a saberse, es un personaje atormentado, que emplea la violencia ciega contra los alemanes a quien todavía ve como enemigos. Su actitud cambiará paulatinamente cuando su odio se va diluyendo y acaba de alguna manera protegiendo a esos chicos alemanes que tuvieron la desgracia de ser capturados y olvidados en un país hostil.

Sin duda, me parece una película interesante que deja buenas reflexiones cuando se termina de ver.

Saludos