Publicado: Mar Ago 31, 2010 9:36 pm
por grognard
Ya hablamos de ese tema en su momento en el hilo de The Pacific. Una película en España sale por unos dos millones de Euros. Una película de gran presupuesto puede salir entre 3 y 5 (más o menos esos 5 creo que costó, por poner un ejemplo, Alatriste). Si mal no recuerdo, cada episodio de The Pacific salía por unos 12 millones de Euros. En este caso, creo que muy bien aprovechados. Los efectos digitales actuales permiten abaratar los costes de tipo técnico, y si no que se lo digan a Robert Rodríguez, que añade los agujeros de bala en los escenarios después de rodar, con lo cual ahorra tiempo y dinero, y sin que los resultados sean demasiado malos... Pero desde mi punto de vista, la inversión económica debe ir a otros lugares mucho más interesantes, como son la documentación previa, el desarrollo de los guiones, las localizaciones... un montón de pasta que se tiene que gastar antes de empezar a rodar la primera escena, y que muchos se quieren ahorrar, con los resultados que es de prever. Pero que está claramente presente en producciones cuidadas tipo Hermanos de Sangre y The Pacific, en los cuales se nota un buen trabajo previo que se ve reflejado, al menos para nosotros, en el resultado final.

Ojo, que soy de los que opinan que no es necesario hundir un barco ni incendiar una ciudad si eso se puede hacer de forma más barata o menos contaminante, pero siempre y cuando los efectos esté subordinados a la historia, y no la historia a los efectos. Por eso puse el ejemplo de Pearl Harbor. Y conste que admiro a Bruckeimer, un productor capaz de fabricar dinero hasta en sueños. Pero prefiero más historia y menos efectos. Más que nada porque al final, la historia, y como se cuenta, es lo que realmente cuenta.