Publicado: Sab Mar 14, 2009 11:51 pm

Este es mi tío abuelo. Luchó en el bando nacional, alcanzando el grado de Teniente. Estuvo destinado en una unidad de aviones que tenía como misión tomar fotos de las líneas republicanas para más tarde mandarselas al mismo Franco y que este(más bien sus ayudantes)decidiera que táctica usar. Me ha contado varias anécdotas. Taambién estuvo con la Legión Cóndor.
Entre sus anécdotas destaco: El sabe hacer unas tortillas de patatas que están de muerte y se hizo amigo de unos alemanes(creo que de unos mecánicos)y estos siempre que le veian le pedian unas tortillas, las cuales mi tío-abuelo hacia. Una vez un alemán entró de forma muy brusca a una española a lo que mitío abuelo contestó de forma violenta se empezó a montar una pequeña pelea que terminó cuando dos de los alemanes lo reconocieron por ser el ''amigo'' español que hacia las tortillas, los alemanas se retiraron(no hubo chanzas contra estos por parte de los españoles).
La otra transcurre durante una misión de exploración(vamos hacer fotos a los republicanos) varios ''ratas'' aparecieron de la nada, el avión de mi tio abuelo puso pies en polvorosa y por motivos que el desconoce estos no los dispararon, cuando revelaron las fotos, no dieron las que mostraban las posiciones republicanas con mayor exactitud.
Este tio abuelo es por parte paterna.
Por parte materna hubo muchos más en la milica(alguno estaba buscando venganza me da a mí y no voy a escribir sobre eso)
Mi bisabuelo materno sé que estuvo en la quinta columna de la Falange pero nadie en la familia abre la boca cuando trato de indagar más(una mis tias abuelas lo cuenta pero no me he atrevido a preguntarla nada, es como una institución en la familia).
El padre de uno de mis tíos políticos fue Requeté y subió en el escalafon a base de valor y ser herido en el culo por una bala en el frente de Teruel para minutos más tarde, ser amretallado por un avión, sobrevivió a la guerra y fue asesinado en Marruecos, creo que fue el frente polisario(se quedo en el ejército).
Muchos varones de mi familia con cierta edad(todos los de esa generación)lucharon en dicha guerra, todos con los nacionles(y sus facciones)menos uno que lo hizo en el bando republicano; la mili lo sorprendió en Madrid(hasta el momento de su muerte se lo tomó con sorna).