Publicado: Mié Abr 18, 2007 11:25 am
por vonder
Me gustaría añadir un pequeño enunciado sobre el UNA (Ejército Nacional Ucraniano) formado en 1944 y que debía agrupar a todos los voluntarios ucranianos del Ejército Alemán.

Composición del UNA. (General Shandruk).

1ª División Ucraniana, formada a partir de la 14 SS Division, comandada por el General Fritz Freitag.

2ª Division Ucraniana, formada a partir de la Brigada Cazacarros "Ucrania libre". Comandada por el General Petro Diachenko.

Imagen
General Diachenko.

Brigada paracaidista "Gruppe B". Unidad de fuerzas especiales al mando del General Taras Bulba-Borovets.

Imagen
General Taras Bulba-Borovets.

Unidad de "Cosacos Libres Ucranianos" al mando del Coronel Tereshchenko.

El 281 Regimiento de Reserva ucraniano, con base en Dinamarca, y con un total de 5000 hombres. Según el Profesor Caballero Jurado en su libro "Rompiendo las cadenas" refiere que en la documentación no existe un 281 Reg. de Reserva, ni alemán ni ucraniano.Lo que existía, por aquellas fechas, en Dinamarca era la Brigada de Reserva Rusa 599, con 13.000 hombres, de los cuales una buena parte eran ucranianos (quizá esos 5000 que se comentan.)

Dos Regimientos de Infantería ucranianos en Holanda y Bélgica. Sumaban 2000 hombres. Para Caballero serían los Batallones ucranianos 651 y 691.

Tres Batallones de "Policía Militar". El Profesor Jurado refiere que no son unidades "Feldgendarmerie", sino más bien unidades tipo "Schuma. Btl." que hubieran sido replegadas hacia Alemania.

En total entre 35000 y 38000 ucranianos, que un mes antes de acabar el conflicto seguían luchando por sus ideales.

Volviendo de nuevo a la unidad a la que pudo pertenecer el padre de Alejandro, yo me inclino por la Brigada Paracaidista de Taras Bulba-Vorobets.
Esta unidad fue formada a principios de 1945. Incluida en el famoso Jagdverband Ost under the command of SS standartenfuehrer Otto Skorzeny.

Más información...

http://ukr-ww2.onestop.net/bottom.php?server=ukr-ww2.onestop.net&file=/una.html#gruppe_b

Saludos.