Publicado: Mié Nov 08, 2006 10:26 am
A mi padre le llamaron a filas el año 37 y se estuvo pateando media España con el ejército de La Republica. Recuerdo oirle contar alguna que otra de sus andanzas en el Frente de Madrid, Brunete y Teruel. Al acabar la guerra estaba en Valencia y tuvo que pasarse más de tres meses en la Plaza de Toros, convertida en campo de prisioneros. Habría tenido la oportunidad de irse a Francia antes de que el frente se fuera a hacer gárgaras del todo pero todo lo importante, sus padres, su novia (mi madre), amigos... estaba en Madrid así que decidió quedarse. Un anécdota curiosa es que estando en Valencia prisionero apareció por allí un amigo de su barrio, falangista, y le reconoció. A la pregunta de -¿Pero Manolo, tú que haces aquí?- mi padre le respondió algo así como -Pues ya lo ves, que debieron informarme mal y acabé en el bando que ha perdido-. Gracias a él pudo volver mucho antes que otros y sin tener que esperar ninguna represalia por su militancia política. Más tarde si las hubo, pero esa es otra historia.
Después de la guerra tuvo que hacer tres años de mili en el cuartel de El Goloso, en las afueras de Madrid, y se libró por los pelos de acabar "voluntario" para la División Azul. Habría tenido gracia la cosa, dos años de guerra, dos de mili y acabar en Rusia pegando tiros con el Ejército Alemán, él, que era de UGT de toda la vida.
Hay otra historia de un tio mio, el marido de una hermana de mi padre, que durante la Guerra Civil estuvo en Rusia en un curso de piloto y cuando volvió ni quedaban aviones que pilotar ni casi guerra en la que combatir. Casi no tengo datos de él, murió hace bastantes años y mi tía hace también 10 más o menos, pero algún día intentaré encontrar alguna información por algún lado.
Cosas de la vida, señores, cosas de la vida. Ojalá ninguno tengamos nunca que contar nada semejante.
Saludos.
Después de la guerra tuvo que hacer tres años de mili en el cuartel de El Goloso, en las afueras de Madrid, y se libró por los pelos de acabar "voluntario" para la División Azul. Habría tenido gracia la cosa, dos años de guerra, dos de mili y acabar en Rusia pegando tiros con el Ejército Alemán, él, que era de UGT de toda la vida.
Hay otra historia de un tio mio, el marido de una hermana de mi padre, que durante la Guerra Civil estuvo en Rusia en un curso de piloto y cuando volvió ni quedaban aviones que pilotar ni casi guerra en la que combatir. Casi no tengo datos de él, murió hace bastantes años y mi tía hace también 10 más o menos, pero algún día intentaré encontrar alguna información por algún lado.
Cosas de la vida, señores, cosas de la vida. Ojalá ninguno tengamos nunca que contar nada semejante.
Saludos.