Publicado: Mié Nov 08, 2006 10:32 am
por Ezoniev
Bueno, en mi familia directa, gracias a Dios, nadie estuvo relacionado con la 2ª. Si, fueron victimas de la Guerra Civil. Unas hermanas de mi abuelo materno, de la CEDA, estuvieron a punto de ser violadas el día de la proclamación de la República por unos anarquistas, pero la intervención de los carabineros evitó tal burrada. En la guerra, mi abuelo paterno, republicano, escondió durante toda la guerra al cura del pueblo, un fascista de mucho cuidado, pero a fin de cuentas un ser humano, con el resultado de que al entrar los nacionales en el pueblo el buen hombre denunció a mi abuelo, a fin de cuentas un "politico" rojo (el encargado de repartir la comida entre la gente durante la guerra, sin hacer nunca distinción por ideologia). Tres penas de muerte y una huida al monte con los maquis (sin coger un fusil nunca). Tras la intervención de franquistas varios a los que habia alimentado y salvado la vida, fue "amnistiado generosamente": diez años de cárcel, despojo de todos sus bienes, que pasaron a manos de un leal, y curiosamente, negación de permiso de pesca de por vida, algo terrible en un pueblo donde el único sustento posible tras la guerra era la pesca. Murió tras recibir un culatazo de un valiente, por una infección agravada con una hepatitis derivada Ya se sabe, la penicilina era un lujo innecesario. Mi padre, nacido en el 35, tuvo que partir a América, problemas de ser hijo de rojo.... Pero esta historia es simple, una más en la legión de víctimas de la represión de 40 años de dictadura.

Ya faltando mi padre y mis abuelos, he encontrado a otros abuelos que me han adoptado. Antonio, Nicomedes, Jose Maria, Guti, Andrés, Josep, Vicente.... ellos si tiene historias, en las Guerrillas rusas, en la legión francesa, en los cielos de Bakú, en Auschwitz, en Stalingrado. Todos odian lo que les tocó vivir. Pero lo hicieron con dignidad, con honor, con valor, con generosidad. Porque al final ganaron y esperan sus últimos días con un sueño cumplido: una España libre, una Europa sin fascistas, sin telón de acero, un lugar donde los hombres valientes, aunque caigan de rodillas, se levantan para vivir y morir de pie.
Que nadie olvide su ejemplo.

Aqui, con mi yayo Chema :lol:
Imagen