Publicado: Lun Feb 23, 2026 6:25 pm
por Kurt_Steiner
Hubo una relativa calma en los combates aéreos sobre Mongolia durante casi un mes, con escasos informes de combate hasta el 17 de junio. Durante este tiempo, la fuerza de cazas soviética aumentó significativamente, hasta el punto de que el 70º Regimiento de Caza (IAP) contaba con 60 cazas 1-J6 y 24 1-15bis a mediados de junio, mientras que el 22º IAP tenía 35 1-J6 y 32 1-15bis. El destacamento VVS RKKA en Mongolia también fue redesignado como el 1er Grupo de Ejércitos de la Fuerza Aérea durante este período, y estableció un grupo de aeródromos (poco más que una estepa despejada de matorrales) alrededor de la línea fronteriza de Tamsag Bulag. La llegada de aviones adicionales envalentonó a la VVS, que ahora podía desplegar 150 cazas en comparación con los 78 de la JAAF, para realizar varias incursiones el 22 de junio contra posiciones terrestres enemigas a lo largo del río Khalkhin Gol. Esto resultó en una serie de importantes batallas aéreas que duraron aproximadamente dos horas y media, con nuevos grupos de cazas sucediéndose en lo que se convirtieron en tres combates consecutivos. Del lado soviético, 105 aviones (56 1-16 y 49 1-15bis de los 22º y 70º IAP participaron en combate, mientras que fuentes de la VVS afirman que la JAAF desplegó 120 cazas. Por su parte, los pilotos soviéticos informaron del derribo de 25 aviones japoneses, con la pérdida de 17 de los suyos: 13 derribados y cuatro destruidos en tierra. Las bajas fueron mayoritariamente sufridas por pilotos que volaban el 1-15bis, que ya se había reconocido como menos efectivo en combate contra el Ki-27. La JAAF admitió la pérdida de siete aviones, pero se atribuyó casi 50 victorias.

Uno de los participantes, el futuro as de alto nivel Arseniy Vorozheykin, proporcionó una descripción gráfica de los acontecimientos del 22 de junio. En su primer combate aéreo, recordó: "Tras arrancar el motor, vi cazas despegando del aeródromo adyacente. Despegamos a continuación. El escuadrón se acercó a Khalkhin Gol en formación compacta. Muy por encima de nosotros, vimos una bandada de cazas japoneses. El comandante del escuadrón, el capitán Vasiliy Gugashin, estaba decidido a dar caza al enemigo a cualquier precio. Comenzó a perseguir a los japoneses a toda velocidad, dejando a sus compañeros muy atrás. La formación se estiró y dispersó. Sin embargo, el vuelo enemigo tenía ventaja de altura y escapó. Mi comandante abandonó la persecución y se desvió.

Mientras tanto, a lo lejos, a nuestra izquierda, había un gran enjambre de aviones. Al principio pensé que eran nuestros cazas del grupo de cabeza, pero eran demasiados: sumaban unos 60 aviones. Y su forma de volar era un tanto extraña. Avanzaban con seguridad y precisión, como si se sintieran dueños del cielo mongol. Intenté advertir a mi comandante agitando las alas, pero no me hizo caso. Estaba concentrado en otra formación delante de nosotros, que casi con toda seguridad eran aviones amigos. No había visto los aviones japoneses. Así que, con otros pilotos, me separé del rumbo de nuestro comandante para enfrentarme a los verdaderos enemigos. En ese momento no vi nada más que los cazas enemigos que nos precedían.

De repente, algo ocurrió: una avalancha cayó sobre el vuelo japonés desde algún lugar de arriba. Su ataque fue poderoso e inesperado, hasta el punto de que parecía como si una tremenda explosión hubiera dispersado la formación enemiga, dejando atrás aviones en llamas. Entonces comenzó la "locura". Aunque inicialmente abrumado por el repentino ataque, rápidamente vi más cazas de la JAA F que venían a rescatar a sus amigos. Teníamos que interceptarlos, así que nos apresuramos a enfrentarnos a los recién llegados cara a cara, atacando de frente. ¡No habría vuelta atrás!

Había leído mucho sobre ataques frontales, y también había oído historias de ases que se lanzaron heroicamente contra el enemigo. ¡Cuánta habilidad y voluntad se necesitarían para ganar y sobrevivir a semejante ataque! Todo dentro de mí se tensó como una cuerda mientras contenía la respiración. Pero los cazas enemigos crecieron de tamaño demasiado rápido. Instintivamente, presioné los botones de la ametralladora sin apuntar. Una lluvia de disparos se disparó frente a mi caza y, de repente, los aviones japoneses habían desaparecido. No podía creer que todo hubiera terminado. Seguí volando con la tensa expectativa del accidente fatal; ni ​​yo ni mi enemigo nos habíamos dado la vuelta, o eso creía.
"¿Y qué les había pasado a los demás?" Me recuperé y miré a mi alrededor. El aire estaba plagado de aviones y rebosaba fuego. Me pareció como si el cielo mismo estuviera en llamas y un viento furioso soplara para avivar las llamas, azotando y haciendo girar todo a mi alrededor. Estaba completamente perdido y no tenía ni idea de qué hacer. Todas mis ideas previas sobre el combate aéreo no tenían nada que ver con lo que sucedía a mi alrededor. Simplemente no se podía distinguir a los amigos del enemigo japonés. Todo era confuso
".

Fue, en efecto, una melé a gran escala, con amigos confundidos con enemigos, lo que resultó en pérdidas por fuego amigo. Los japoneses contraatacaron los aeródromos que rodeaban Tamsag Bulag el 27 de junio, cuando 30 bombarderos de la JAAF, escoltados por 74 cazas, los atacaron en dos ocasiones. El 22º AIP hizo todo lo posible por defender estos lugares, con sus pilotos realizando cuatro o cinco salidas diarias a finales de junio y principios de julio. El 2 de julio, dos divisiones japonesas cruzaron el río Khalkhin Gol hacia Mongolia, donde sufrieron un intenso ataque de 60 bombarderos SB-2, escoltados por cazas Polikarpov. Los combates aéreos resultantes con los cazas de la JAAF a menudo involucraban a más de 100 aviones, y las unidades 1-15bis sufrieron graves pérdidas a manos de los Ki-27. Tras haber realizado siete salidas ese día, los pilotos del 22º IAP recibieron la orden de escoltar una incursión nocturna de SB-2 el 4 de julio. Para entonces, sin embargo, la fatiga de combate había mermado el rendimiento de los pilotos soviéticos, lo que provocó varias bajas. Uno de los derribados fue Arseniy Vorozheykin, quien había destruido un Ki-27 el día anterior. Impactado en un combate aéreo con un caza japonés, en el aterrizaje forzoso posterior, su avión se estrelló. El piloto, gravemente herido, fue rescatado por guardias fronterizos mongoles y trasladado a un hospital en Chita. Allí, el diagnóstico fue "fractura por compresión de tres vértebras lumbares", lo que lo obligó a permanecer en tierra. Posteriormente, Vorozheykin "perdió" la documentación relativa a su condición y regresó a su regimiento en agosto.

Durante su estancia en Ifongolia, Arseniy Vorozheykin realizó más de 60 misiones de combate, luchó en 30 combates aéreos y derribó personalmente seis aviones enemigos, además de participar en la destrucción de 12 más. Por estos logros, fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja y nominado a Héroe de la URSS. Además de sus funciones de vuelo durante el conflicto de Jaljin Gol, Vorozheykin también ocupó el cargo de comisario del 5º escuadrón de la 22º IAP. Unos meses después, Vorozheykin fue enviado a la disputada frontera soviético-finlandesa, pero no logró aumentar su cuenta de victorias durante lo que se conocería como la Guerra de Invierno, ya que se limitó a volar misiones de reconocimiento y ataque terrestre. Participaría en muchos combates durante la Segunda Guerra Mundial, cosechando un gran éxito con los Yak-7B y Yak-9T tras su participación inicial en el I-153 y el I-16. Recibió su segundo título de Héroe de la URSS por sus 45 victorias individuales en combate durante la Segunda Guerra Mundial. Vorozheykin realizó más de 300 salidas de combate, participó en 90 combates aéreos y obtuvo un total de 52 victorias personales y 13 compartidas entre 1939 y 1945.

Imagen
Pilotos del 22º Regimiento de Caza se relajan entre misiones jugando al dominó en un aeródromo cerca de Tamsag Bulag en el verano de 1939. El 1.16 Tipo 10 que se encuentra detrás de ellos luce la franja horizontal de aleta, característica de este regimiento.
AA 95, pg 45