Publicado: Mar Feb 24, 2026 4:29 pm
por Kurt_Steiner
EL ESLABÓN MÁS DÉBIL
Aunque los pilotos del 1-16 habían tenido éxito en el Jaljin Gol, el 1-J 5bis se estaba convirtiendo en el eslabón más débil de la aviación militar soviética. Esta debilidad fue aprovechada por los pilotos del Ki-27, prefiriendo enfrentarse a ellos en lugar de a los 1-16 y 1-153 recién llegados. Para agosto de 1939, el 1-15bis había sido prácticamente retirado del combate diurno en el teatro de operaciones y reasignado a funciones menos exigentes, como reconocimiento o misiones nocturnas.

Aun así, algunos pilotos lograron un éxito notable en combate con este modelo, incluyendo al as de la guerra pan-japonesa Evgeniy Stepanov. Aunque su historial oficial indicaba que no había conseguido ninguna victoria personal en combate, de hecho afirmó haber derribado entre 8 y 10 aviones durante el conflicto. De hecho, declaró públicamente: «Personalmente, derribé cuatro CR.32, dos Me 109, un Ju 86, un Do 17 y dos SM.81, todos ellos cerca de Aragón y Teruella». En Mongolia, demostró con gran eficacia su habilidad como piloto de caza. Sirviendo en el 22º IAP, mandó un escuadrón inicialmente equipado con el I-15bis, pero que posteriormente se convirtió al I-153 y al I-16. Durante el conflicto, realizó más de 100 misiones de combate, no participó en ningún combate aéreo y derribó dos aviones, por lo que, el 29 de agosto de 1939, recibió el título de Héroe de la URSS. Stepanov luchó en la guerra soviético-finlandesa con el 19º IAP y continuó ocupando puestos de mando. En un esfuerzo por contrarrestar el bajo rendimiento del I-15bis, la VVS RKKA introdujo a finales de julio los cazas I-16 Tipo 17, equipados con cañones de 20 mm, que ayudaron a equilibrar la balanza a favor de las unidades soviéticas, que siempre disfrutaron de una ventaja numérica. Un as de alto rendimiento que aprovechó al máximo el nuevo I-16, equipado con cañones, fue Ivan Krasnoyurchenko, del 22º IAP. Tras conseguir 4 victorias individuales y 16 compartidas, el 5 de agosto lideraba un grupo de nueve cazas cuando derribó un Ki-27. Muchos años después, Krasnoyurchenko recordó: «Logramos que un piloto japonés se alejara de la formación principal. Seis de nosotros lo rodeamos y le indicamos que aterrizara; estábamos sobre territorio amigo, por supuesto». Negándose a obedecer, siguió girando su avión para impedir que le disparáramos, intentando constantemente escapar hacia territorio japonés. Pero Dmitri Medvedev e Ikolay Arsenin no lo soltaron, cortando su ruta de escape con ráfagas de ametralladora. Entonces, este "Samurái" se elevó rápidamente y se lanzó venialmente hacia el suelo. Pensamos que se estaba suicidando, pero no fue así. Saltó en paracaídas y, al aterrizar, echó a correr hacia la frontera, que estaba muy cerca.

Inmediatamente decidí que había que detenerlo a toda costa, aterricé mi I-16 junto a él, salté de la cabina y perseguí al piloto japonés. Cuando estuve a menos de 30 metros de él, decidió que ya había tenido suficiente. Desenfundó su pistola y me disparó tres veces, pero falló. Después de eso, se detuvo y levantó las manos. Había oído hablar de los trucos japoneses y no podía creer que un samurai se rindiera y cediera al cautiverio. Me acerqué a él con cautela, paso a paso, con mi pistola lista.

'Cuando estaba a nueve metros de él, de repente sacó otra pistola de debajo de su chaqueta (había dejado caer la primera ostentosamente) y disparó dos veces. Esta vez, las balas me rozaron la cabeza por poco, pasando zumbando junto a mi oreja. Apunté y disparé. El japonés vaciló, pues le había dado en el hombro. Disparé de nuevo y se desplomó. Poco después, llegaron jinetes mongoles y les entregué a mi cautivo herido.'

`
Durante el conflicto en Mongolia, el teniente Krasnoyurchenko sirvió como subcomandante de escuadrón en el 22º IAP, donde realizó 11 misiones de combate, participó en 33 combates aéreos y derribó cinco aviones japoneses. El 17 de noviembre fue condecorado con el título de Héroe de la URSS. En el verano de 1941 sirvió en el 22º IAP, que para entonces había sido reasignado a Kiev. Derribó un bombardero alemán en su primer día de operaciones. Posteriormente, Krasnoyurchenko sirvió en el 43º IAP y fue ascendido al mando del 92º Regimiento de Aviación de Combate (IAP) y de las 102ª y 147ª División de Aviación de Combate (IAD) de las Fuerzas de Defensa Aérea. Consiguió tres victorias personales más y 16 compartidas. Al final de la guerra, el coronel Krasnoyurchenko había sido nombrado comandante del 9º Cuerpo de Aviación de Combate (IAK) de las Fuerzas de Defensa Aérea.

Imagen
Evgeniy Stepanov luchó en España entre el 20 de agosto de 1937 y el 27 de julio de 1938, y como comandante del escuadrón 1-15, derribó entre ocho y diez aviones enemigos durante la noche. En Mongolia, demostró con gran eficacia su habilidad como piloto de caza. Sirviendo en el 22º IAP, Stepanov mandó un escuadrón inicialmente equipado con el 1-15bis, pero que posteriormente se convirtió al 1-153 y al 1-16. Durante el conflicto, realizó más de 100 misiones de combate, participó en 40 combates aéreos y derribó dos aviones de la JAAF, por lo que, el 29 de agosto de 1939, recibió el título de Héroe de la Unión Soviética. Stepanov también participó en la guerra soviético-finlandesa con el 19º IAP y continuó ocupando puestos de mando durante la Segunda Guerra Mundial.
AA 95, pg 46