Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Documentos ‹ Testimonios

Albert Speer hijo

Relatos, entrevistas...

Moderador: ParadiseLost

Escribir comentarios
5 mensajes • Página 1 de 1

Albert Speer hijo

Notapor ParadiseLost el Sab Dic 02, 2006 11:30 am

Hola a todos.
Os cuelgo unas interesantes declaraciones que Albert Speer, hizo sobre su padre en un documental llamado El mito de Albert Speer.
Alberet Speer hijo ejerce actualmente también de arquitecto y tiene su propia empresa de fama mundial, llamada AS&P, dedicada a planificaciones urbanísticas.
Son suyas algunas planificaciones en la ciudad de Frankfurt, Hannover...

Imagen
Albert Speer hijo.

"Lo que me deja asombrado es la cantidad de matices de su carácter. Tenía unas facetas distintas que ni siquiera llegué a sospechar. Yo lo conocí solamente como padre. Era una persona extremadamente agradable y con un gran sentido del humor.
Me cuesta imaginármelo en una posición de tanto poder y autoridad."

"El hecho de que mi padre fuera arquitecto, no creo que tuviera mucho que ver. Lo que siempre me ha fascinado de esta profesión ha sido por un lado, el poder dar forma y crear condiciones de vida. Y por otro lado, el poder tratar con la gente, que me encanta. Y modestia parte creo que valgo para ello."

"Como bien dice mi gran colega Phillip Jhonson, ningún arquitecto dejaría pasar esa oportunidad. De esto estoy seguro. Sólo que desde mi punto de vista, y desde el punto de vista de mi generación, no se puede saber con exactitud, bajo que condiciones surgió todo esto. Con la visión de aquella época que tenemos en la actualidad, estoy en condiciones de afirmar, que yo personalmente, habría actuado de modo diferente. Pero eso lo digo ahora, echando la vista atrás."

Imagen
Otro momento de la entrevista.

"En algunas secciones creó arquitecturas clásicas, -se refiere a su padre-, realmente bellas. En mi opinión, esto se puede aplicar a una gran parte de la chancillería. Es hermosa en escala y está muy bien integrada dentro de la ciudad. Pero en algunas zonas resulta exagerada, y hoy en día no se haría así. El Ehrenhof, patio de honor por ejemplo, es un espacio lúgubre. Sin embargo hay sectores como la fachada que da al jardín o partes del edificio en sí, quedaron muy bien realizados, pienso yo.
En cambio, donde surgieron dudas, incluso algo más que simples objeciones, fue en la dimensión de las calles, las plazas, y la malograda catedral entre otros elementos. De haber sido llevados a cabo, no sólo habrían pervertido el equilibrio de Berlín como ciudad, sino que lo habrían destruido por completo."

Durante muchos años, los hijos de Speer frecuentaron la residencia alpina de Hitler.
"Me resulta muy difícil distinguir los detalles que recuerdo de aquella época, de las cosas que posteriormente he visto en fotografías o películas. Es más, ni siquiera me reconozco a mí mismo. Me veo como un niño que juguetea por allí. Pero no lo relaciono a ningún recuerdo. Guardo muy pocas memorias de entonces."

Imagen
Albert Speer de muy pequeño, junto a Hitler, en su residencia alpina.

"Opino que tras veinte años de prisión, ya había pagado su culpa con creces. Fue su castigo. Y después de todo lo sucedido, me asombra que permaneciera tan activo y aguantara tan bien sus años en la cárcel."

"Yo le solía visitar durante media hora. Creo que nunca estuve más de media hora. Se hacía muy difícil mantener una conversación o encontrar temas sobre los que hablar. Al menos en mi caso, yo lo tenía más fácil. Le hablaba de mis estudios, de algunos catedráticos, de excursiones o papeleos que tenía que hacer. Pero nunca hablamos aun nivel personal propiamente dicho."

"Creo que tras su liberación, no consiguió librarse de los fantasmas de la historia y de su responsabilidad. Y aunque diese la impresión de estar muy entero, su implicación y su sentimiento de culpabilidad le acompañaron hasta la muerte."

Fuente: El mito de Albert Speer

Saludos
"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

1d. Cruz C Hojas Roble Espadas (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 2e. Winterschlacht im Osten (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5d. Estrella de Plata (1)
ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Medals: 7

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web
Vista de impresión para este mensaje

Notapor Domper el Mar Dic 05, 2006 11:45 pm

"Opino que tras veinte años de prisión, ya había pagado su culpa con creces. Fue su castigo"

Albert Speer probablemente sea uno de los jerarcas nazis de trayectoria más limpia. Pero eso no le redime. Como ministro de armamentos estaba al cargo de la maquinaria industrial nazi, que usaba masivamente esclavos tratados en unas condiciones de vida tan horribles que buena parte de ellos murieron. En demasiados casos las condiciones estaban dispuestas expresamente para que esos trabajadores pereciesen. En otros casos las exacciones producían hambrunas y muertes.

Speer declaró tras la guerra no conocer esas atrocidades (a pesar que una foto le sitúa en Mauthausen) pero en su caso, si no lo supo, fue por cerrar deliberadamente los ojos. Por ejemplo, rechazó visitar o buscar información sobre Auschwitz a pesar sabía que uno de sus amigos, Klark Hanke (el gauleiter de Breslau que huyó pero que sufrió la "ley de fugas" por sus captores checos), había quedado impresionado pro lo que vio allí. Tras la guerra la figura de Speer sirvió de pretexto para los que colaboraron con los nazis pero negaban su responsabilidad en las matanzas.

El problema es que al estar al cargo de la organización era responsable de lo que hacían sus subordinados, sobre todo si deliberadamente procuraba no enterarse. Podrá parecer duro, pero Speer (al menos a mi juicio) había cometido crímenes capitales, tanto por participar en el ascenso del partido nazi, al ayudar a alargar la guerra y, sobre todo, en su puesto de ministro de armamentos.

Recordemos que uno de sus subordinados, Fritz Saukel, ministro de trabajo de Alemania y subordinado a Speer, fue juzgado en Nüremberg, ocndenado a muerte y ejecutado. Jurídicamente, el subordinado que ejecuta una tarea bajo las órdenes de un superior difícilmente puede ser menos culpable.

Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento

1b. Cruz Caballero (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6a. 506 Reg. Parac. 101ª Div. (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Domper
Leutnant
Leutnant

Medals: 4

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Mar Dic 05, 2006 11:46 pm

Buenas.

Sin poner en entredicho en ningún momento la filiación política de Speer, que se unió al partido nazi en 1931 y participó de buen grado en cuantos proyectos le fueron encargados o cayeron en sus manos, creo que es importante señalar varias cuestiones.

Speer no participó en absoluto en el ascenso del partido nazi al poder ya que su capacidad para facilitar dicho ascenso era prácticamente nula. Sus primeros trabajos como mero arquitecto son de los años 1932 y 1933. No se puede decir lo mismo, sin embargo, de otras muy influyentes dinastias económicas e industriales alemanas que no sólo no fueron juzgadas en Nuremberg sino que participaron en la reconstrucción de Alemania cuando ellos mismos habían ayudado de forma activa a los nazis a alcanzar el poder.

Ayudar a alargar la guerra era sencillamente su deber como Ministro de Armamento desde 1942. Alargar la guerra fue algo que hicieron todos los responsables de ambos bandos y gracias a ello pudo alcanzarse la victoria o ¿qué habría pasado si Churchill hubiera aceptado las ofertas de paz de Alemania en 1940 en lugar de resistir?

Su delito como Ministro de Armamento fue exactamente el mismo, poner en marcha los mejores proyectos que ayudaran a la victoria de su país.

Otra cuestion bien distinta, pero anexa, es el trato dado a los trabajadores extranjeros forzados que fue, a todas luces, inhumano y merecedor de un justo castigo. Sin embargo me resisto a creer que un tipo como Speer fuera partidario de exterminar a los trabajadores, un trabajador muerto no trabaja y la mano de obra siempre es un bien inaprecible en una economía de guerra.

También es sabido que Speer no era en absoluto un antisemita, y consideraba que el extermino de los judios era, cuando menos, un error desde el punto de vista industrial por el mismo motivo que los maltratos a los trabajadores extranjeros.

Tampoco hay que olvidar que Speer se negó expresamente a destruir Berlín, tal y como Hitler le había ordenado expresamente y en persona, lo que le supuso caer en desgracia en los últimos días de la guerra.

En mi opinión Speer fue ante todo un profesional realista y pragmático (tal vez en exceso pragmático) que fue sometido al mismo maligno influjo que otros muchos alemanes por la figura de Hitler. Los veinte años de prisión fueron suficiente para hacerle recapacitar sobre los errores cometidos al depositar su capacidad y su confianza en una camarilla de asesinos.

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

Notapor Bitxo el Mar Dic 05, 2006 11:46 pm

En mi opinión A. Speer fue un "buscavidas" más, dentro del torbellino impulsado por A. Hitler y sus camaradas de los primeros tiempos. Quiero decir que no es lo mismo subirse al carro que tirar de él. Una vez afincado en el poder, demostró sus dotes de técnico e hizo todo lo posible por salvar el pellejo, incluyendo mantener al Ejército que le hacía de escudo. Por otro lado, como inteligente que era, supo aprovechar las ofertas de los Aliados para zafarse de esa tragicomedia llamada Nuremberg, tan hipócrita como necesaria, al tiempo que rechazaba la de los soviéticos, que deseaban colgar a todos menos al que tuviera algo que ofrecer, para no ser menos. No le importó esclavizar y colgarse la medalla de salvar de la quema los restos de Francia o Alemania de la cada vez más acusada discapacidad del Führer al que le había alimentado el ego de manera diferente a los demás, ocupando un nicho ecológico propio, más cómodo, alejado, aunque no tanto como deseara, de la estridencia del resto de los personajes que formaban la cúpula que le daba de comer. Sus memorias son como las de Heidi, pero en la montaña del infierno que ayudó a crear y sostener en beneficio propio y en macabro detrimento de millones de pobres desgraciados que no supieron hacerle la gracia al dichoso Führer.
Todo un encanto.
Saludos
Bitxo

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4d. Croix de Guerre (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5e. Medalla Serv. Distinguidos (1)
Bitxo
Lieutenant
Lieutenant
2ª División Blindada Leclerc
2ª División Blindada Leclerc

Medals: 4

Bookmark and Share

Notapor ParadiseLost el Mié Dic 06, 2006 1:59 am

Hola a todos.
En vista de este interesante hilo, os he colgado una buena información sobre este tema, en este post, también en "Testimonios".
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... .php?t=580

Resumiendo lo dicho, creo que Speer sabía mucho más delo que se pudo demostrar en su día.
Aunque no soy quien para juzgar si 20 años fueron suficientes, seguro que su condena hubiera sido otra si en aquella época se hubiera dispuesto de la información que hoy se posee sobre el tema.

Saludos
"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

1d. Cruz C Hojas Roble Espadas (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 2e. Winterschlacht im Osten (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5d. Estrella de Plata (1)
ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Medals: 7

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Escribir comentarios
5 mensajes • Página 1 de 1