Obviar

• • Panel de Control 
  • • FAQ 
  • • Buscar 
  • • Medals 
  • • Rangos 
  • • Buscar sus mensajes 
  • • Registrarse 
  • • Identificarse 
Stalingrad Books
  • Portal » Índice general ‹ Ejército de Tierra ‹ Vehículos del Eje

Panzerkampfwagen VIII Maus

Vehículos utilizados por el Eje

Moderadores: Baron Rojo, Mod Aux

Escribir comentarios
29 mensajes • Página 1 de 1

Notapor Kurt_Steiner el Mié Nov 21, 2007 2:03 pm

Porsche Typ 205 / Tiger II(P) -1-

Imagen

El desarrollo de un tanque superpesado comenzó ya en 1941. A principios de 1942, Krupp producido los diseños del Maus (VK7001) y el Lowe (VK7201). El 21 de marzo de 1942 Porsche recibió el contrato para desarroolar un panzer de 100 toneladas, el VK10001 / Porsche Typ 205. En abril se especifica que los nuevos tanques de 100 toneladas deben llevar por lo menos 100 proyectiles. El VK10001 iba a ser desarrollado por el profesor Ferdinand Porsche y el doctor Muller (de Krupp) por demanda personal de Adolf Hitler de mayo de 1942. Exigió un tanque "indestructible" super pesado de 120 toneladas armado con cañón de un alto rendimiento L/60 o L/72-

La tarea de la producción del chasis, la torre y el armamento fue dada a Krupp, mientras que Alkett se encargaba de montarlos. Se montaría una pieza de 150mm L/40 y una ametralladora coaxial MG151/20 de 20 mm, mientras que el uso de 128mm L/50 es puesto a examen. Se dijo que prototipo debía estar operativo antes de la primavera de 1943. Porsche prometió que el primer prototipo estaría listo en mayo de 1943. En diciembre de 1942, se estudia armarlo con el cañón de 150mm, la pieza naval de 127mm, el Flak 128mm y la y la versión más larga de 128mm. También en ese mes se reiteró que el primer vehículo debía estar listo en el verano de 1943, seguido por una producción de 5 por mes. Los primeros nombres oficiales -VK10001 y Porsche Typ 205 ( "Mammoth")- se utilizaron en abril de 1942, seguido por Maeuschen, en diciembre de 1942, y Maus (ratón) en febrero de 1943. En enero de 1943, Hitler decidió que el Maeuschen vaya equipados con una torre dotada de dos cañones, uno de 128mm y otro de, mientras que otra torre, armada con un 150mm KwK 44 L/38 o un 170mm KwK 44 sería diseñada para su uso futuro. Las especificaciones para el espacio de almacenamiento de municiones nunca se cumplieron y se reducen en otras modificaciones.

De los diseños surge una bestia de 188. El 1 de mayo de 1943, se presenta el prototipo de madera Maus Adolf Hitler, quien se muestra de acuerdo y ordena que se inicie una serie de 150. El 4 de noviembre de 1943, el desarrollo de Maus se detiene y sólo uno se completaría para la evaluación. En octubre de 1943, la orden original para 150 vehículos es cancelada.

Imagen
Que no panda el cúnico...

1c. Cruz C Hojas Roble (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1)
Kurt_Steiner
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Medals: 3

Bookmark and Share
Vista de impresión para este mensaje

Notapor Kurt_Steiner el Mié Nov 21, 2007 2:15 pm

El 24 de diciembre de 1943, el primer prototipo -sin torre- fue completado por Alkett y se somete a rigurosos exámenes. Durante las pruebas, el Maus apenas podía moverse debido a su enorme peso y falta de potencia. El primer prototipo V1 (Maus I), era propulsado por motores modificados Daimler-Benz MB 509 (desarrollado a partir de PP 603 motores de aviación), que no podían proporcionar previsto velocidad de 20km/h, siendo sólo 13km/h en condiciones ideales. También suscitan problemas el sistema de suspensión, que tuvo que ser modificado con el fin de sostener el peso del vehículo. Otro de los problemas que surgieron de su peso es que simplemente no existían puentes en condiciones de adoptar la de su peso. Para superar este problema Maus había que contar con un "tubo" que le permitía submerjese a una profundidad máxima de 8 metros. En diciembre de 1943, V1 fue equipado con una torre simulada (Belastungsgewicht) y se puso a prueba. Al Maus I se le aplicó con pintura de camuflaje y marcas con estrella roja y el martillo y la hoz, disfrazándolo como un vehículo ruso capturado.

Imagen

En marzo de 1944 aparece el prototipo V2 (Maus II), que difierenen muchos detalles del V1. El V2 carecía de grupo motor, que fue provisto, a mediados 1944. El 9 de abril de 1944, Krupp produce la torre, que se entrega en junio de 1944 y luego fue montada y probadoa Krupp produce una torreta armada con el cañón de 128mm KwK 44 L/55, teniendo un KwK 44 L/36.5 de 75 mm y una MG34 como armas coaxiales, proporcionando al Maus una enorme potencia de fuego. Se dice que el arma principal podría penetrar en los blidnajes forntal, laterales y trasero de Sherman, Cromwell, Churchill, T-34/85 y JS - 2 tanques a distancias de +3500. Torreta incluido montajes para medidores de distancia, (por Zeiss), pero no estaba totalmente terminados y algunos de los componentes que faltaban se enviaron más adelante.

El 25 de julio de 1944, Krupp informó de que dos cascos estarían disponibles en breve y dos más después. El 27 de julio, Krupp recibe ordenes de desguazar los cuatro, y el 19 de agosto Krupp informa a Porsche informó que se abandonaban los trabajos en el Maus. En septiembre de 1944, el segundo prototipo comenzó sus pruebas. Se instala el motor diesel Daimler-Benz MB 517, que no es gran cosa en comparación con el motor utilizado anteriormente.

Imagen

1c. Cruz C Hojas Roble (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1)
Kurt_Steiner
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Kurt_Steiner el Mié Nov 21, 2007 2:22 pm

Con el fin de transportar el Maus, se produce un tren especial 1 (Verladewagon)en Graz-Simmering-Pauker en Viena. Desde mediados de enero a principios de octubre de 1944, los ensayos se llevó a cabo en terreno de los vehículos blindados en Kummersdorf (cerca de Berlín) y, después, en Boblingen. Las pruebas fueron largas, retrasadas por problemas con el motor con la producción por los bombardeos de las fábricas alemanas. Durante las pruebas, se determinó que en caso de problema, cada Maus tendría que ser remolcado por otros dos tanques Maus.

Imagen

Algunas fuentes afirman que, de acuerdo con Porsche, Hitler ordena el anvío del Maus a tapar agujeros en las defensas del Atlántico, donde su militado número y escasa movilidad no hubieran sido obstáculo. La versión popular señala que V2 prototipo fue destruído en Kummersdorf, mientras que algunas fuentes afirman que en realidad el V2 vio combate en la defensa de Kummersdorf. Cuando la guerra terminó, el casi terminado V1 con torreta y el tercer casco se encontraron en las instalaciones de Krupp en Essen.

Se estudió una version Flak, Flakzwilling 8.8cm auf Maus, un Maus con torreta modificada para acojer dos piezas de 88mm Flak 43. No pasó del papel, igual que la versión Flak del E-100.

Imagen

http://members.tripod.com/~fingolfen/su ... e100m.html
http://www.achtungpanzer.com/pz7.htm#maus
http://strangevehicles.greyfalcon.us/PA ... 20MAUS.htm

Kurt_Steiner
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor STUKA el Mié Nov 21, 2007 3:11 pm

buena kurt mi pequeño aporte :wink: :wink:

Imagen
MAUS DESTRUIDO

Imagen
Armamento del Maus. Cañones de 75 y 128 mm

Imagen

Imagen

Imagen[/img]
"Yo no quiero juguetes que me enseñen a matar, yo quiero ser autodidacta." (Miguelito, En Mafalda)

STUKA
Oberschütze
Oberschütze

Bookmark and Share

Notapor Roul Wallenberg el Mié Nov 21, 2007 7:11 pm

¡Qué cosa más maciza y robusta! Yo insisto en mi predicamente de espectador interesado: me cuesta explicarme cómo estos titanes no fueron capaces de resistir más las ofensivas soviéticas. ¿O es que los rusos tenían artefactos aún más colosales?

Salu-2
Roul

Roul Wallenberg
Petty Officer Second Class
Petty Officer Second Class

Bookmark and Share

Notapor M Steiner el Mié Nov 21, 2007 7:15 pm

Es una enorme mole de acero.
5ª Panzer SS Viking

8h. Cruz de Guerra griega (1)
M Steiner
Feldwebel
Feldwebel
Pz. Dv. Feldherrnhalle FHH1
Pz. Dv. Feldherrnhalle FHH1

Medals: 1

Bookmark and Share

Notapor Capitan Miller el Mié Nov 21, 2007 10:02 pm

Según la ecuación que se considera como "la prueba del tres" del arma acorazada, el mejor carro es aquel que consigue el mejor equilibrio entre tres factores: movilidad, armamento y blindaje.

El Maus habría sido la piedra filosofal si hubiera pasado de ser algo más que un bunker sobre orugas, osea hubiera logrado una velocidad máxima óptima y una autonomía razonable. Pero cuando se pone sobre el campo de batalla algo tan grande, pesado y lento, y la superioridad aérea y terrestre está en manos del enemigo lo único que se consigue es... un blanco perfecto. :)

Saludos.
"Con cada muerte me siento más lejos de casa."
S.P.R.

1a. Cruz Hierro (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4d. Croix de Guerre (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 4f. X-MAS (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1)
Capitan Miller
General
General
5º Batallón de Rangers
5º Batallón de Rangers

Ubicación: Algún lugar entre Vierville y Caen. De permiso en Madrid.
Medals: 11

Bookmark and Share

Notapor Kurt_Steiner el Mié Nov 21, 2007 10:02 pm

Roul Wallenberg escribió:¡Qué cosa más maciza y robusta! Yo insisto en mi predicamente de espectador interesado: me cuesta explicarme cómo estos titanes no fueron capaces de resistir más las ofensivas soviéticas. ¿O es que los rusos tenían artefactos aún más colosales?

Salu-2

Porque bastantes problemas tenían con ponerse en marcha y porque no llegaron a entrar en servicio.

Kurt_Steiner
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Bitxo el Jue Nov 22, 2007 11:05 pm

La SGM enseñó que sin superiridad aérea no hay nada que rascar. Los carros pesados precisan de puentes pesados, si estos son volados desde el aire, no hay movilidad operativa, sólo táctica. Ello quiere decir que si eres rebasado, has perdido. Fabricar carros pesados es un lujo ya de por sí, pero añádele si los pierdes con facilidad por esta causa. En la época, además, no todos los puentes eran capaces de soportar el peso de esos cacharros. Hoy día es más fácil. Un Maus en la estepa puede dar mucho de sí, al menos hasta que trata de explotar su éxito y no lo consigue debido a su lentitud (de todas formas los Maus llegaron demasiado tarde para todo, ni pensar en la estepa..., este fue problema del Tiger, más bien). Un Maus en Italia..., ten en cuenta que hasta los Pz IV tenían problemas de movilidad en ese terreno de caminos angostos y sinuosos. En Europa continental, en general, dependes de los puentes. En cualquier caso, aún con los puentes, si la superioridad aérea pone en fuga a otras unidades, o te corta el suministro, te quedas en la misma. En la guerra hay muchos factores a tener en cuenta, y un buen arma puede ser nada si falla lo demás.
Saludos
Bitxo

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4d. Croix de Guerre (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5e. Medalla Serv. Distinguidos (1)
Bitxo
Lieutenant
Lieutenant
2ª División Blindada Leclerc
2ª División Blindada Leclerc

Medals: 4

Bookmark and Share

Notapor Kurt_Steiner el Sab Dic 01, 2007 7:52 pm

Imagen

Imagen

El Maus en su tren de transporte.

Kurt_Steiner
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Re: Panzerkampfwagen VIII Maus

Notapor rommeldak el Dom Dic 07, 2008 2:13 am

muy buen post sobre esa "delicada flor" alemana
:wink: :wink:
leí nosedonde que los rusos capturaron uno y probaron contra su blindaje frontal toda su nartilleria AT a una distancia considerable(entre 500 y 1000 metros) y solo consiguieron hacerle unas rascadas en la pintura

pero estas cosas aunque hubieran salido en el 42 0 en el 43 tal como ha dicho el capitan solo seria blancos perfectos porque eran lentos y ponerlos en marcha y avanzar 100 metros ya era un logro

saludos
"En ausencia de órdenes, encuentra algo y mátalo."
Erwin Rommel.

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8b. León de Bronce (1)
rommeldak
Unteroffizier
Unteroffizier
21. Panzer-Division
21. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Fenris el Lun Jun 01, 2009 11:45 am

Estoy deacuerdo contigo, Rommeldak. A parte de que Alemania no destacaba por sus grandes reservas de combustible... y dudo que esta preciosidad tenga un consumo "reducido".
Yo concedería una cruz de hierro a los tanquistas que consiguieran meter en el campo de batalla a semejante montón de acero.

Muy, muy interesante tema.

Seguimos en contacto.
Soy el amo de mi destino; Soy el capitán de mi alma.

8a. Cruz Victoria (1)
Fenris
Petty Officer Third Class
VF-84 Wolf Gang
VF-84 Wolf Gang

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Fenris el Lun Jun 01, 2009 11:55 am

Por cierto... me lo parece, o no he encontrado el blindaje de este ratoncito?
Quizás el sueño me tiene los ojos pegados.

Seguimos en contacto.

8a. Cruz Victoria (1)
Fenris
VF-84 Wolf Gang
VF-84 Wolf Gang

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Kurt_Steiner el Lun Jun 01, 2009 12:10 pm

Blindaje

Techo de la torre: 60 mm
Mantelete del cañón: 250 mm
Frontal de la torre: 220-240 mm
Techo de la superstructura: 50-100 mm
Glacis frontal: 200 mm
frontal del casco: 200 mm
Lateral de la torre: 200 mm
Parte trasera de la torre: 200 mm
Parte trasera del casco: 150 mm

Kurt_Steiner
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall

Bookmark and Share

Notapor Fenris el Lun Jun 01, 2009 3:24 pm

Gracias Kurt. No me extraña nada lo que roomeldak comenta. Rallarle la pintura devía ya ser todo un lujo!!

Seguimos en contacto

8a. Cruz Victoria (1)
Fenris
VF-84 Wolf Gang
VF-84 Wolf Gang

Bookmark and Share
  • Email

Notapor manfred kessel el Mar Jun 09, 2009 7:22 pm

El panzer maus viene a ser otro ejemplo de como alemania malgastó tiempo y recursos, mas si cabe en 1943 y 1944, en armas poco menos que inviables en un campo de batalla. Saludos
108º Regimiento de Granaderos Panzer. 2º batallón.

8a. Cruz Victoria (1)
manfred kessel
Gefreiter
Gefreiter
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Bookmark and Share

Notapor rommeldak el Sab Jun 13, 2009 8:34 pm

En este link hallareis información extra sobre el Maus:
http://www.casusbelli.com.ar/arsenal/su ... s_maus.htm
Saludos.
"En ausencia de órdenes, encuentra algo y mátalo."
Erwin Rommel.

2b. Medalla del Mérito Aéreo (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8b. León de Bronce (1)
rommeldak
Unteroffizier
Unteroffizier
21. Panzer-Division
21. Panzer-Division

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Winrich Behr el Sab Jun 13, 2009 10:58 pm

"No, no y no. No hay retirada. Me quedo en el Volga" Adolf Hitler

4c. Long Range Desert Group (1) 8b. León de Bronce (1)
Winrich Behr
Feldwebel
Feldwebel
3. Infanterie-Division
3. Infanterie-Division

Medals: 2

Bookmark and Share
  • Email

Panzer VIII Maus

Notapor italianoderoma el Sab Mar 06, 2010 1:36 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fuentes: Biblioteca propia libro tank power

italianoderoma
Usuario baneado
Usuario baneado

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Ritter Von Dresden el Jue Feb 03, 2011 8:36 pm

Hola amigos

Quisiera analizar con vosotros un detalle... ¿No os parece que los alemanes estuvieron buscando, tras el fracaso en el este, el carro "definitivo"?
Me refiero a que los alemanes despilfarraron ingente cantidad de materias primas, armamento y combustible en las constucciones de super-tanques como el Tiger I, Tiger II y Maus. En un intento de buscar un único carro capaz de hacer frente a las masas enemigas. Estos carros fueron enormemente caros de construir y mantener, adolecían de problemas mecánicos y su fiabilidad dejaba que desear; eso si, en posiciones defensivas eran muy difíciles de batir.

Humildemente opino que Alemania tendría que haber desarrollado mucho mas el Panzer V "Panther" y haberlo dotado de todas las remodelaciones necesarias para que este pudiera producirse en masa, al mínimo coste y con el menor tiempo posible. Teniendo un carro tan bueno y al 100% de desarrollo habrían dotado mucho mejor a las Divisiones Panzer.
Luego, podría haber seguido desarrollando el Panzer IV como un carro más ligero, brindando apoyo a la infantería.

Un saludo.
Auf Wiedersehen! Wir sehen uns in Walhalla, kamerad!

Ritter Von Dresden
Gefreiter
Gefreiter
Grossdeutschland Division
Grossdeutschland Division

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Turu el Lun Mar 14, 2011 12:49 am

El Ratón Alemán - Tanque Super-Super-Super-Pesado
Se convirtió en el elefante blanco de Hitler

Imagen

"The German Mouse"Boletín de Inteligencia, Marzo 1946
Uno de los temas de controversia y discursiones animadas durante la invasión aliada de Francia fueron los tanques pesados: el Pershing 50 toneladas, el tigre de 62 toneladas, el tigre real de 75 toneladas. ¿Estos valen su peso? ¿Tenian, en el poder de protección y fuego — tanto como lo que sacrificarian en movilidad?
Cuentan que Adolph Hitler fue presumiblemente advertido sobre este punto. Era un pequeño proyecto suyo, algo que pocos conocían, podria haber sido un tanque superpesado que habría empequeñecidos incluso al tigre real. Apodado el ratón, este gigante de dudoso valor militar fue a pesar 207 toneladas, cargado en combate.
Dos unidades realmente fueron construidas, aunque nunca estubieron equipados con su armamento, verdaderamente operativo.

BLINDAJE

El ratón es un vehículo increíble, con características espectaculares.
La placa del chasis inicial es de aproximadamente 8 pulgadas (200 mm) de espesor.
Estába inclinada a 35 grados a la vertical, la base del blindaje es por lo tanto (equivale a), 14 pulgadas.
Blindaje lateral es 7 pulgadas (180 mm) de espesor, con la parte trasera protegida por placas de 6 1/4 pulgadas (160 mm) de espesor.
El frente de la torre está protegido por 9, 1/2 pulgadas (240 mm) de blindaje de reparto, mientras las 8 pulgadas (200 mm) de la parte trasera y partes de torreta fueron inclinadas para dar el efecto de 9 pulgadas (230 mm) de blinaje.

ARMAMENTO

Para el armamento principal, algo como un cañón de 88 mm fue ignorado. Seleccionado en su lugar fue el poderoso cañon de 128 mm y cañones antitanque, que podria más tarde ser reemplazado por un 150 mm pieza 38 calibres en longitud. (El campo medio alemán estándar obús 15 cm s.F.H. 18 es sólo 29,5 calibres de longitud).

En lugar de montar una ametralladora 7,9 mm coaxialmente, el ratón tenia unos calibres de cañón anticarro de 75 mm 76 de largo junto al cañon de 128 o 150 mm.

Un cañón para la antiaérea podia montarse en el techo de la torreta, junto con un proyector de granadas de humo. En tamaño, el ratón fue considerablemente más grande que cualquier tanque alemán. Su longitud de 33 pies hizo casi el 50 por ciento más que el tigre real. Debido a consideraciones de transporte ferroviario. su anchura se mantuvo hasta 12 pies (que del Tigre real y el tigre). La altura de 12 pies hacia era problema considerable.

CARACTERISTICAS

Imagen
Este dibujo alemán muestra una elevación de seccional del casco del ratón. Las siguientes características pueden ser distingidas: el conductor (20) y el periscopio (14 y 18); Radio asiento del operador (12) y radio (21); antena de radio (28); tomas de aire para el motor principal (30); motor principal (3); Generador (4); el motor derecho de los dos motores eléctricos el piñón (9); tanques auxiliares de combustible (29). El cañón de 75 mm coaxial está a la derecha de la torre; su posición en relación con el cañon de 128 mm se muestra en contorno punteado.

Imagen
Una vista del plano seccionado del casco del ratón ofrece otra vista de muchas de las características mostradas en la primera ilustración . El conductor y radio asientos del operador (izquierda) son flanqueados por los principales tanques de combustible. Sólo para su posterior es el motor principal, flanqueado por bombas de aire y radiadores. Además de la parte posterior es el generador, con almacenamiento de municiones en los laterales a ambos lados. En la coraza de la parte delantera derecha del generador es el motor auxiliar, con baterías de almacenamiento de información en su parte trasera. En la parte trasera del casco, también en los laterales, son los motores de la unidad eléctrica. La transmisión real esta en la parte profunda del casco entre los motores, detrás de generador.

A fin de reducir la presión sobre el suelo para que el depósito podría tener cierta movilidad, las pistas tuvieron que hacerse muy amplias: todas 43.3 pulgadas. En las pistas ocupa más de 7 de sus 12 pies de ancho, el ratón presenta un aspecto muy extraño desde una vista frontal o posterior. Con un ancho de vía y un contacto con el suelo de 19 pies 3 pulgadas, el ratón mantiene su presión sobre el suelo a cerca de 20 libras por pulgada cuadrada, dos veces más que el tigre original. Hubieran tenido que hacer Plantas especiales de fabricacion para poder diseñar un motor lo suficientemente poderoso para proporcionar fuerza motriz para el mamut de vehículo de combate que era, seria un grave problema. Aunque los alemanes probaron con dos motores, ambos alrededor de 1.200 caballos de fuerza (en comparación con el 590 del Tigre real), tampoco puede esperarse que proporcionan una velocidad de más de 10 a 12 millas por hora. El ratón puede, sin embargo, cruzar una zanja de 14 pies y subir a un paso de 4 pulgadas de 2 metros.

Cualesquiera que sean las posibilidades militares del ratón, sin duda dio diseñadores espacio para ejecutar diseños salvajes en varias características que siempre habían estado ansiosos de instalar en tanques. Uno de estos aparatos es una planta de energía auxiliar. Esta planta permite presurizar el compartimiento de la tripulación, que a su vez significa mejores cualidades de inmersión cuando vadean, y buena protección antigas. La alimentación auxiliar también permitió la calefacción y la recarga de la batería. Una de las instalaciones de lujo fue equipos diseñados para vadear en agua de 45 pies de profundidad, una característica que se hizo necesaria por límites de peso de puentes. Además el sellado de escotillas y ventilación, con la ayuda de la presurización, inmersión fue posible gracias a la instalación de una gigantesca chimenea cilíndrica o esnorquel, tan grande que podría servir a un pasajero de la tripulación escapar si fuera necesario. Los tanques estaban destinados a ir por pares, uno daba alimentación de la transmisión eléctrica a el otro por cable, cuando vadeaban.

Imagen
El ratón era tan vulnerable en ataque como cualquier otro tanque, si no más. Las aberturas grandes del casco fueron una desventaja particular. Tenga en cuenta su extensión: las rejas del acceso de motor se pueden romper, los orificios de ventilación de aire a la plancha que flanquean y las rejas en la parte posterior de la torreta, para enfriar los motores eléctricos. El tanque de combustible auxiliar en la parte posterior eran un riesgo considerable de fuego.

Imagen
El tamaño y peso del ratón haria necesarias pistas muy amplias en relación con el ancho del casco. Esta vista también muestra la mitad del motor air-cooling sistema (izquierda) y la parte trasera derecha tanque de combustible, con un tanque de petróleo justo a su izquierda.

La transmisión eléctrica fue en sí mismo un experimento de ingeniería de cierta magnitud. Este tipo de transmisión primero había sido usado en el gran destructor de pistola-tanque de asalto el elefante¨ (Ferdinad) en 1943 y fue considerado por algunos diseñadores alemanes eminentes como el mejor tipo de transmisión: si perfeccionada — para tanques pesados. Otra característica interesante del ratón desde el punto de vista de ingieneria fue el regreso de suspensión de barra de torsión — como se utilizó en el III Pz. Kpfw., el Pantera, el tigre y el tigre real — a una suspensión de muelle espiral. Un diseño de barra de torsión mejorado había sido considerado para el ratón, pero fue abandonada en favor de una suspensión de muelle espiral.

¿POR QUE EL RATON?

Sólo los alemanes querrían probar una monstruosidad como el ratón.
Esta es una pregunta para ser respondida por políticos y expertos de la propaganda. Considerando que un tanque pesado posiblemente podría haber tenido alguna utilidad militar limitada en las operaciones de avance, no fue ningún proyecto de experimentación de la Alemania Nazi en 1943, 1944 y 1945.

No sólo hicieron a las autoridades alemanas perder el tiempo de los ingenieros y de instalaciones de producción en los dos modelos de pruebas, sino que incluso fueron mas lejos, como para construir un vagon plano especial para el transporte ferroviario. Los inconvenientes inherentes a un tanque tan pesado son patentes. El peso no sólo negaba prácticamente todos los puentes en existencia, al ratón, e hubiera impidido el movimiento ferroviario a menos que los ferrocarriles se reforzaran correctamente los puentes, alcantarillas y otros puntos débiles.
Vadear a profundidades de 45 pies habría resuelto muchos de los problemas de flujo de cruce, en puentes y rios en Europa, pero parece ser que en realidad el ratón realmente solo podría cruzar en no más de 26 pies de agua.

Aunque sentados en una fortaleza, los seis hombres de la tripulación de ratón son prácticamente como ciegos como en cualquier tanque. Debido a la baja velocidad y alta silueta su vehículo sería más vulnerable a impactos. Ya que es razonable suponer suponer que podría atacar posiciones fuertemente fortificadas, estáticas, serian las adecuadas para ser atacadas por un ratón, también podrían instalarsele armas muy pesadas, de alta velocidad capaces de fuego antitanque, el valor de combate incluso ocasional del ratón entra en cuestión. El alemán 128 mm Pak 44 (también conocido en formas modificadas como el 12,8 cm Pak 80) tiene fama de ser capaz de penetrar 7 pulgadas de blindaje a 2.000 metros. Ya que los alemanes tenían realmente sus 44 Pak en servicio en 1945, cuando el ratón todavía estaba en la fase de producción. Además, un coloso como el ratón habría sido casi imposible ocultar y habría caído una presa fácil para la fuerza aérea.

Imagen
El ratón fue diseñado para vadear hasta 45 metros de agua. Para ello, el tanque se hizo estanco. Un esnorquel fue instalado en la trampilla del casco, y extensiones de tronco atornillada en los orificios de ventilación del motor. El esnorquel contenia una escalera interior para escapar y se divide en tres secciones, el número de secciones del esnorquel varía con la profundidad del agua. Un segundo ratón podía suministrar electricidad a los motores de ratón que vadeaba, a través de un cable conectado a la parte posterior, como se muestra.

Así pues, el factor psicológico parece haber desempeñado un importante papel en la demanda de la construcción del ratón. El ejército alemán nunca habría deseado tal despróposito, especialmente en 1942 cuando aparentemente se inició su diseño. Por otro lado, se habrían hecho titulares espeluznantes y círculos de prensa, copias de suplemento del domingo en ambos: aliados y alemán. Pero lo que podría haber sido la reacción del público, parece dudosa, de que el ratón podría han ejercido cualquier efecto psicológico en tropas de primera línea rusa, británicas o estadounidenses a menos que los alemanes los poseyeran en casi abrumadora fuerza, como lo hicieron cuando aplastaron la línea Maginot en 1940. En 1944-45 habría sido una presa demasiado fácil para los aviones aliados, en el primer instante que aparecieran.

Imagen
Los ingenieros alemanes, preocupados por el efecto de las vueltas (revoluciones)
en los resultados de la pista, hicieron este, con un motor eléctrico, controlado a distancia y en una réplica de madera a gran escala.

Imagen
Una vista frontal del modelo de ratón ofrece una idea de la apariencia formidable de los ratones originales. Tenga en cuenta el ancho excepcional de las pistas.

Fuente del articulo y imagenes:
Lone Sentry: Photos, Articles, and Research on the European Theater in World War II
http://www.lonesentry.com/articles/maus/index.html

-------------------------------------------
Última edición por Turu el Lun Mar 14, 2011 1:30 pm, editado 1 vez en total
SS Standartenführer Kurt Meyer 12ª SS División Panzer Hitlerjugend
Ya no puedo mas Dice con lagrimas en los ojos son niños el mayor apenas tiene 18 años, pero Dios es testigo de que mueren como hombres. Mientras ve a sus Hitlerjugends morir aplastados por los cromwell Canadienses se niegan a retroceder de sus trincheras ante el avance de los carros

Turu
Oberschütze
Oberschütze

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Krossieg el Lun Mar 14, 2011 11:26 am

Hola Turu,
En el apartado de Vehiculos del Eje ya existe un hilo sobre el Panzer VII Maus (viewtopic.php?f=30&t=1786), pero tu aportación supongo que se podrá añadir a dicho hilo. No obstante siempre es bueno usar la búsqueda y ver si ya existe un hilo similar o de la misma temática al que queramos hacer.

Un saludo!
"The battlefront disappeared, and with it the illusion that there had ever been a battlefront. For this was no war of occupation, but a war of quick penetration and obliteration - Blitzkrieg, Lighting War"

TIME magazine, September 25th 1939

4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8e. Orden de la Liberación (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Krossieg
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
7. Panzer-Division
7. Panzer-Division

Ubicación: Panzer II ausf.C, en ruta Avilés-Pamplona. I./Pz.-Rgt. 25

Bookmark and Share
  • Email

Notapor ParadiseLost el Lun Mar 14, 2011 11:48 am

Hola a todos.
He procedido a unir estos dos hilos al hacer referencia la mismo tema.

Saludos
"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

1d. Cruz C Hojas Roble Espadas (1) 2d. Cruz de la Armada (1) 2e. Winterschlacht im Osten (1) 3a. Orden de la Bandera Roja (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 5d. Estrella de Plata (1)
ParadiseLost
Generalleutnant
Generalleutnant
14. Panzer-Division
14. Panzer-Division

Medals: 7

Bookmark and Share
  • Email
  • Sitio web

Notapor Turu el Lun Mar 14, 2011 1:17 pm

Sorry señores, utilize el buscador (odviamente mal jaja) pero no lo vi, me aplicare mas a la hora de publicar algo, mirare mas a fondo, para no repetir temas. Un Saludo.
SS Standartenführer Kurt Meyer 12ª SS División Panzer Hitlerjugend
Ya no puedo mas Dice con lagrimas en los ojos son niños el mayor apenas tiene 18 años, pero Dios es testigo de que mueren como hombres. Mientras ve a sus Hitlerjugends morir aplastados por los cromwell Canadienses se niegan a retroceder de sus trincheras ante el avance de los carros

Turu
Oberschütze
Oberschütze

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Domper el Jue Abr 28, 2011 1:36 pm

Poco que añadir a lo dicho ya respecto al Maus. Tan sólo algunos detalles.

Por de pronto, el origen de semejante monstruo no está tanto en una solicitud de las unidades operativas (de la Panzerwaffe) sino del Heereswaffenant, el departamento encargado de las solicitudes de equipo, que deseaba un carro capaz de batir a cualquier carro pesado presente (los KV que se estaban encontrando) o futuro. Pero el proyecto se descontroló. Los fabricantes, que ya estaban metidos en el desarrollo del Tiger, se embarcaron en el desarrollo de versiones aún más pesadas.

Krupp presentó un proyecto que era un Tiger agrandado y mejorado, del que habría una versión ligera y otra pesada, el PzKpfw VII Löwe. Pero el Heereswaffenant aumentó los requerimientos de blindaje, descartó la versión pesada, y Krupp decidió arrumbar el proyecto ya que pensaba que la barcaza no admitiría esas “mejoras”. A cambio, propuso una versión algo menor con el cañón de 88/71. Aún más absurdo, porque ya estaba en desarrollo el Tiger II, con similares misiones y el mismo armamento. Al final sería anulado.

Porsche también participó en el proyecto, pero ahí contó la relación especial entre el Dr. Porsche y el indigno. Convenció a la bestia que su diseño cubriría cualquier expectativa, y consiguió un encargo. El diseño sería hecho por Porsche, y la Krupp construiría el vehículo: el PzKpfw VIII Maus. Si ya era una solicitud absurda, el proyecto aún lo sería más. Pasó pronto de 100-120 Tn a 188 Tn, en un vehículo de enormes dimensiones. Afortunadamente, Guderian, que acababa de ser nombrado inspector de la Panzerwaffe. Aprovechando que la estrella de Ferdinand Porsche estaba de capa caída tras los fiascos de los Tiger, ordenó cancelar el proyecto inmediatamente. La aberración calló, parece que estaba un poco harto de Porsche y sus fantasías.

El desarrollo siguió sólo como un experimento, y eso no es una insensatez, puede dar lecciones muy útiles: los aliados también hicieron experimentos parecidos, como el Tortoise o el T-95. El resultado, como ya se ha dicho, fue un fracaso total. A pesar de ello Porsche siguió con el desarrollo por su cuenta, a pesar de las repetidas órdenes recibidas de desmantelar los prototipos para reutilizar sus materiales. Sólo se montó un prototipo completo (el número 2, con la única torre construida) y los soviéticos lo encentraron cerca de Kummersdorf con la barcaza destrozada y la torre caída. Como la torre estaba más o menos íntegra, fue trasladada a Kubinka, donde se montó en la barcaza número 3, Tras algunas pruebas (debieron ser muy divertidas) pasó al museo, donde se encuentra, como un monumento a la estupidez.

El Heereswaffenant aún seguiría haciendo de las suyas, y cuando proyectó la serie E, que debería sustituir a los diferentes vehículos (alguno de los cuales aún no había entrado en servicio) se incluía la E-100, con misiones similares a las que hubiesen debido cumplir los absurdos Maus.

Por otra parte, el proyecto tenía otras deficiencias:

- El armamento, por raro que parezca, era mediocre. El cañón Pak 44 de 128/55 en lugar de perforar los 200 mm proyectados, apenas perforaba 143 mm a 1.000 m de distancia. Eso bastaba contra un JS-2 o un Sherman. Pero los carros en desarrollo eran otra cosa, y (teóricamente) la coraza frontal de un JS-3 o de un Centurion (carros que entraron en servicio en 1945) podían resistir esos proyectiles.

Con todo, la masa de esos proyectiles era suficientemente grande como para causar daños aunque no perforasen la coraza, como experimentaron los alemanes al sufrir el 122 mm que montaban los JS-2, que llegaron a arrancar de cuajo la torre de un Tiger. Pero como armamento principal de un tanque superpesado era un fracaso.

La solución iba por otro lado: mejoras en los proyectiles. El primer paso ya se había dado con los perforantes de compuesto rígido (como los HAV norteamericanos) que también usaban los soviéticos. El siguiente eran los perforantes de carcasa desprendible (los “sabot”) que los ingleses distribuyeron para sus cañones de 6 y 17 libras. El 17 libras, con esos proyectiles, podía perforar más de 200 mm de acero homogéneo, lo que hubiese dado capacidad marginal contra la coraza lateral del Maus.

Además, cuando el Maus entrase en servicio armas mucho más potentes estaban en desarrollo. Los ingleses tenían el 32 libras (94 mm), que resultaría demasiado pesado, pero podía batir al Maus salvo en el sector frontal. Y empezaba la producción de un cañón mucho mejor, el 20 libras (83 mm) este, del que ya se ha hablado en el foro, resultaría el tañón de tanque “definitivo”. Combinado con los nuevos proyectiles de casquillo desprendible, que solucionaban los problemas de inestabilidad (y permitía su uso a largas distancias) bastaría para combatir al T-54, con coraza frontal de 200 mm. Norteamericanos y soviéticos tenían sus propios desarrollos. Y aun había monstruos mayores: el Conqueror británico (cuyo desarrollo se inició en 1944) con cañón de 120 mm de alta velocidad.

Un factor que no debemos olvidar es la dificultad para construir placas blindadas de tal espesor. La metalurgia alemana, además, se estaba resintiendo de la falta de metales estratégicos, y tuvieron que reemplazar el manganeso y el molibdeno por níquel y vanadio. Esto hacía a las corazas más frágiles, y propensas a partirse o a que se desprendan trozos del interior tras impactos no perforantes (o tras explosiones de cargas HESH, como las usadas pos los italianos y las que los ingleses desarrollaban para sus nuevos cañones). Aparte de eso, estaban las rejillas, ventilaciones, etcétera. Y la posibilidad de daños que sin afectar al interior del carro, lo inmovilizasen (en el tren de rodaje).

Luego tenemos un monstruo que como contracarro no es mucho mejor que un Jagdpanther, y no mucho mejor protegido, pero con un coste cuatro o cinco veces superior. Y no acababa ahí.

Ya se ha citado la enorme presión que ejercía sobre el suelo, doble a un Tiger. En la práctica le obligaba a operar casi exclusivamente en terrenos secos. Especialmente resultaba casi imposible atravesar cualquier arroyuelo, no por su profundidad, sino por la posibilidad de quedarse atascado en el barro. Y hablando de esto, resulta absurdo lo de cruzar ríos con snorkel: el fondo de un río es fangoso, y sus orillas muy friables. Aunque el tanque no se quedase atascado en el limo del fondo, tendría que superar la orilla para salir. Sólo se podrían atravesar ríos tras un buen trabajo de ingeniería, preparando rampas de acceso y salida y consolidando el fondo (con grava): trabajo de horas o días.

Tácticamente era inútil. Enorme, lentísimo, un blanco rodante para cualquier arma aliada. Aunque no perforase la coraza podrían causar daños importantes, eso si no dañaban la transmisión o el tren de rodaje. Cualquier vehículo inmovilizado tendría que ser abandonado. Y el enemigo podría, simplemente, rodearlo. Operando ofensivamente, el Maus no sólo era lentísimo, sino que no podría superar obstáculos como trincheras anchas o fosos contracarro.

Lo que realmente pedía la Panzerwaffe era un sustituto mejorado del Pz-IV, algo similar al T-34 o al Sherman: unas 30 Tn, cañón de 75 mm, producido en gran número, fiable y fácil de mantener. No monstruos. Y el problema no fue el acero o el cobre gastado en esas payasadas, sino las horas invertidas por los diseñadores, mientras los tanguistas alemanes seguían muriendo en Pz-IV son coraza oblicua.

Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento

1b. Cruz Caballero (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6a. 506 Reg. Parac. 101ª Div. (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Domper
Leutnant
Leutnant

Bookmark and Share

Notapor Anibal clar el Sab Abr 30, 2011 12:55 am

Totalmente de acuerdo contigo Domper.

La verdad es que este proyecto es una enorme barbaridad.
Cierto es que, por ejemplo, un Jagdpanther es mucho mejor y más aprovechable que un Maus, amén de que por lo menos 3 ó 4 Jagdpanther podrían construirse por cada Maus.

Saludos.

P.D.
Domper, te habrá traicionado el subsconciente con lo de los "tanguistas alemanes". :mrgreen:
"Morir por la Patria es una gloria, pero son más útiles los que saben hacer morir por la Patria a los soldados enemigos"

1a. Cruz Hierro (1) 2c. Cruz de Vuelo Distinguido (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
Anibal clar
Generalleutnant
Generalleutnant
Panzer Lehr Division
Panzer Lehr Division

Medals: 8

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Domper el Sab Abr 30, 2011 10:44 am

Anibal clar escribió:Totalmente de acuerdo contigo Domper.

La verdad es que este proyecto es una enorme barbaridad.
Cierto es que, por ejemplo, un Jagdpanther es mucho mejor y más aprovechable que un Maus, amén de que por lo menos 3 ó 4 Jagdpanther podrían construirse por cada Maus.

Saludos.

P.D.
Domper, te habrá traicionado el subsconciente con lo de los "tanguistas alemanes". :mrgreen:

No, me ha traicionado Word y su autocorrector.

Respecto al precio, iría más lejos. Cada Maus probablemente costaría lo que diez Jagdpanther o veinte StuG. No hay que pensar sólo en toneladas, sino en la cadena de montaje (se precisaría construir una nueva), las complicaciones de motor, transmisión, la fabricación de esas enormes planchas y su tratamiento térmico, el ser una serie tan corta... Vamos, un dislate.

Saludos

1b. Cruz Caballero (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6a. 506 Reg. Parac. 101ª Div. (1) 5g. Medalla de Honor (1)
Domper
Leutnant
Leutnant

Bookmark and Share

Notapor Anibal clar el Sab Abr 30, 2011 3:02 pm

Ahora yo pregunto, viendo que el coste es el aproximado que ha comentado Domper, creo que es evidente que es preferible tener 10 Jagdpanther ó 20 Stug que un inservible Maus, por lo tanto, ¿qué tipo de locura ocupaba la cabeza de los alemanes? ¿esos ingenieros no estaban en sus cabales? ¿acaso nadie se daba cuenta del monumental disparate?
Cómo es posible que no se dieran cuenta de que el Maus no serviría de nada.

No entiendo nada.

Otra cosa, ¿qué os parece el Jagdpanther? Yo creo que fue el mejor cazacarros alemán de la SGM.

Saludos.
"Morir por la Patria es una gloria, pero son más útiles los que saben hacer morir por la Patria a los soldados enemigos"

1a. Cruz Hierro (1) 2c. Cruz de Vuelo Distinguido (1) 4c. Long Range Desert Group (1) 4e. Orden del Sol Naciente (1) 8h. Cruz de Guerra griega (1) 6e. Royal Naval Commandos (1) 5g. Medalla de Honor (1) 7b. Cruz Kollaa (1)
Anibal clar
Generalleutnant
Generalleutnant
Panzer Lehr Division
Panzer Lehr Division

Medals: 8

Bookmark and Share
  • Email

Notapor Domper el Mar May 03, 2011 10:26 am

El problema era que los departamentos de diseño iban por libre. No está mal hacer proyectos raros, a veces alguno puede salir adelante y funcionar. Pero el caos del diseño alemán estaba en otro aspecto: por ejemplo, en la enorme cantidad de chasis en servicio a la vez, cuando cualquier ejército aliado se las apañaba con dos o tres solo.

Respecto a los cazacarros, disiento. En primer lugar, un cazacarros es por sí un desperdicio de recursos, hace menos que un tanque por una diferencia de precio no muy grande. Sólo tiene sentido para aprovechar chasis que se hayan quedado pequeños, caso del StuG-III o del Hetzer.

En el caso del Jagdpanther. Nadie duda de su eficacia, pero su relación coste beneficio es pequeña. Usaba un chasis de Panther, de los que había gran necesidad. Su cañón era más potente que el de un Panther, pero sólo marginalmente. Y era bastante menos eficaz.

El mejor cazacarros alemán fue sin duda el StuG-III: relativamente barato (podría haberse simplificado, pero esa es otra), fácil de mantener, y muy efectivo. El Hetzer también, pero ya era demasiado pequeño. Ambos usaban un chasis que no se usaba para otras aplicaciones, y que se producía en sus propias cadenas de montaje.

Otro buen vehículo fue el Nashorn. A pesar de su escasa protección, su uso era diferente (proporcionar movilidad a un cañón pesado) y a larga distancia era muy efectivo. Pero el chasis que usaba se produjo en pequeña cantidad (era el mixto III-IV), lo usaba también el muy necesario Hummel. Pero era un vehículo razonable que complió muy bien durante toda la guerra.

Saludos

Domper
Leutnant
Leutnant

Bookmark and Share

Escribir comentarios
29 mensajes • Página 1 de 1